Inicio Politica Nacional Fin a los viáticos a parlamentarios: moción busca terminar con el beneficio...

Fin a los viáticos a parlamentarios: moción busca terminar con el beneficio por comisiones de servicio en el extranjero

541
0
Compartir

La actual regulación sobre los viáticos y gastos que establece el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias no ha dejado conformes a los senadores Felipe Kast, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre, quienes presentaron un proyecto de ley que elimina los viáticos a parlamentarios por comisiones de servicio en el extranjero.

Artículo único

La moción, de artículo único propone: «Respecto de los Diputados y Senadores de la República, dicha autorización sólo podrá referirse a los pasajes y alojamiento, pero no podrán optar a recibir el viático por alimentación»

Con todo, los autores detallan que el proyecto “tiene como objetivo poder ajustar el sistema de la siguiente manera. Primero, permitiendo que alojamiento sea cancelado en forma directa, similar a lo que ocurre con los pasajes y segundo, eliminando el viático que se entrega en forma de subsidio. De esta forma, en la práctica el actual proyecto mantiene la posibilidad de financiar en forma directa los pasajes y el alojamiento, pero elimina el subsidio de viático para la alimentación”.

Cabe precisar que los viáticos están definidos en nuestro ordenamiento como un subsidio para los gastos de alojamiento y alimentación en que incurrieren los trabajadores del sector público que en su carácter de tales y por razones de servicio deban ausentarse del lugar de su desempeño habitual, y que no se considera como sueldo para ningún efecto legal.

Este concepto es extensivo al personal que debe cumplir comisiones de servicio en el extranjero, como es el caso de los parlamentarios, quienes son beneficiarios no sólo de los pasajes, sino también de estos pagos con el que solventan sus gastos.

Legislación actual

Para poner en contexto es necesario precisar que los viáticos de los que son beneficiarios los parlamentarios que viajan al extranjero se rigen por las disposiciones comunes contempladas en el Decreto Supremo N° 1 de 1991 del Ministerio de Hacienda, y el Decreto Supremo N° 275 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mayor abundamiento, en reglamento de viáticos para el personal de la administración pública, se establece que «los trabajadores del sector público que en su carácter de tales y por razones de servicio deban ausentarse del lugar de su desempeño habitual, dentro del territorio de la república, tendrán derecho a percibir un subsidio, que se denominará viático, para los gastos de alojamiento y alimentación en que incurrieren, el que no será considerado sueldo para ningún efecto legal» .

Si bien esta normativa hace referencia a los viáticos dentro del territorio nacional, el concepto es homologable a los viajes al extranjero.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Hacienda, instancia que será la encargada de analizar la propuesta.

Fuente: Estrategia