Inicio Politica Nacional Allamand, Rincón, F. Kast y Jackson se enfrentan en foro de reforma...

Allamand, Rincón, F. Kast y Jackson se enfrentan en foro de reforma tributaria

867
0
Compartir

El senador de RN planteó que el «Gobierno debe buscar acuerdos. Pero esto tiene un límite: la distorsión de la orientación general del proyecto».

Apoyada de unas diapositivas con los resultados de la última elección presidencial y parlamentaria, la senadora DC Ximena Rincón expresaba ayer -en un foro de la Sofofa- la necesidad de que el Gobierno recordara, al dialogar con la oposición, que la ciudadanía le dio a ese sector mayoría en ambas cámaras, y que en primera vuelta la ventaja de Sebastián Piñera fue estrecha. «El Presidente y sus asesores tienden a olvidarlo», expresó, ante un público en el que estaban economistas como el exministro Rodrigo Valdés y el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo.

Aun cuando Rincón efectuaba un análisis de coyuntura política, el senador RN Andrés Allamand le contestó expresando su preocupación por la extensión que ha tenido la negociación entre Hacienda y la oposición por la reforma tributaria, sin que aún se vote la idea de legislar. «El Gobierno debe buscar acuerdos. Pero esto tiene un límite: la distorsión de la orientación general del proyecto. Si conduce a un resultado distinto, si en la tributaria el propósito era ser proinversión, y terminamos con una reforma antiinversión, el Gobierno no puede estar dispuesto a eso. En todas las reformas debe resolver hasta dónde ceder y hasta dónde no», expresó, afirmando que debe «llegar el punto en que Hacienda diga ‘yo no puedo ir más lejos'».

«Y si se produce un rechazo de la oposición -remató-, lo fundamental será que la opinión pública sepa y pueda enjuiciar a los actores».

Ante el emplazamiento, el diputado del Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson cuestionó que se pretendiera efectuar un cambio al sistema tributario cuando aún no se conoce, a su juicio, el resultado de la anterior reforma tributaria en régimen, lo que sucedería en la Operación Renta de este año. «Para discutir la idea de legislar, uno entra a decir si tiene sentido o no modificar las reglas existentes. Pero el Gobierno no ha sido capaz de convencer a la oposición con argumentos, y hasta ahora no hay nada que justifique una reforma tan regresiva como la del Gobierno», dijo, afirmando que han ofrecido a Hacienda aprobar en una ley corta medidas del proyecto en las que hay acuerdo -como beneficios para las pymes-, pero que el Ejecutivo «está jugando al todo o nada».

El senador Felipe Kast (Evópoli) le contestó. «Cuando dice Giorgio que se está jugando al todo o nada, me parece insólito, porque dice que va a votar contra la de idea de legislar. El problema de la discusión es sobre el objetivo de la reforma. No hay una coincidencia en la necesidad de aumentar el crecimiento económico. ¡Y perdóname, Giorgio, ya sabemos que la anterior reforma recaudó dos mil millones menos!», reclamó, agregando que tener mayoría en el Congreso no exime a la centroizquierda de «tener una agenda procrecimiento agresiva, como sucedía -recordó- con la Concertación.

Postura de Allamand

La ofensiva de Kast fue complementada por Allamand, quien cuestionó que la oposición argumente que se deben acordar las indicaciones antes de votar la idea de legislar, pues en el debate en particular no tendrían posibilidad de incidir. «Fue el diputado Pepe Auth el que dijo ‘concentrémonos en los objetivos, los instrumentos pueden ser muchos’. Esos problemas hay que verlos en el debate en particular, donde pueden rechazar. Al final, la oposición no tiene interés en aprobar la reforma y el Gobierno debe estar preparado para eso. No creo que el Gobierno fracase si se encuentra con una oposición con la cual no encontró acuerdo».

Jackson se defendió, dijo que no existe evidencia de que el texto aumente el crecimiento. «No somos anticrecimiento», añadió, afirmando que, a su juicio, la reactivación se debe buscar con otros mecanismos -como inversión en innovación-, antes que rebajar impuestos por la integración de sistemas que propone Hacienda. «La reforma del Gobierno le rebaja la carga tributaria en 640 millones de dólares a las mil empresas más grandes de Chile. Dicen ‘los niños primero’, pero los proyectos de infancia, si se aprueban, son 200 millones. Parece que están los súper ricos primero. El legado más importante que el Gobierno quisiera dejar hoy, medido en plata, es para los súper ricos», concluyó, presentando una web que lanzó ayer con ese mensaje.

Y para justificar su negativa a legislar, expresó que las compensaciones que ha ofrecido Hacienda a la menor recaudación seguirían siendo regresivas: «Cuando nos piden que aprobemos (…) ¡Obvio que estoy preocupado por la progresividad en uno de los países más desiguales del mundo!», dijo.

Fuente: Economía y negocios