Inicio Derechos Humanos Cámara desarrolló Foro sobre el rol del Tribunal Constitucional y la democracia

Cámara desarrolló Foro sobre el rol del Tribunal Constitucional y la democracia

563
0
Compartir

El encuentro, organizado en conjunto por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se desarrolló en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, y fue encabezado por el Vicepresidente Pepe Auth.

Bajo la denominación «El Tribunal Constitucional ante la teoría de la democracia», la Cámara de Diputados realizó hoy, entre las 9:30 y las 13:30 horas, un foro de conversación y análisis centrado en este tema, en instancias del Congreso Nacional, sede Santiago.

El evento, organizado de manera conjunta por la Academia Parlamentaria de la Cámara y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, fue encabezado por el Primer Vicepresidente de la Corporación, diputado Pepe Auth (PPD).

Además, el seminario contó con la participación del diputado Leonardo Soto (PS); del presidente y vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta y Manuel Jacques, respectivamente; del juez Rodrigo Carvajal, de la Asociación Nacional de Magistrados; y de los profesores de Derecho Constitucional Carlos López, Jaime Gajardo y Humberto Nogueira, entre otras personalidades.

El Vicepresidente Pepe Auth valoró que se aborde esta temática desde una perspectiva académica, diversa y amplia y que es próxima al Congreso Nacional.

«Tanto porque la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara fusionó los diversos proyectos referidos a reformas distintas, de la composición y atribuciones del Tribunal Constitucional, como por el anuncio del Gobierno de que enviará próximamente un proyecto para reformar el Tribunal Constitucional en algunos aspectos. Por supuesto, este es un prolegómeno indispensable para una discusión de relevancia», sentenció.

Auth, quien cerró el evento junto Manuel Jacques, agregó que, mediante encuentros como este, también se busca responder a cuestionamientos sobre la necesidad de contar con este tipo de instancias contramayoritarias y la composición de esta entidad.

De acuerdo a los organizadores, el evento también buscó generar un debate de reflexión profunda sobre nuestra democracia y sus problemas.

En ese aspecto, el diputado Leonardo Soto dijo que se procuró, específicamente, establecer el papel que juega el Tribunal Constitucional en el control del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de los derechos de los ciudadanos.

«La base de todo esto tiene que ver con el cuestionamiento que hay al Tribunal Constitucional, un tribunal que debería solamente controlar que las leyes se dicten de acuerdo a la Constitución, pero que en los hechos elimina la posibilidad que haya cambios en nuestro país. Evitó o impidió, por ejemplo, que hubiera un nuevo Sernac que tuviera dientes y garras para defender a la gente; y le dio la objeción institucional en materia de aborto a clínicas privadas, una objeción, es decir que una decisión personal que toman los seres humanos la entregó a una institución que es privada y que responde a intereses económicos», remarcó.

De acuerdo al diputado Soto, el Tribunal Constitucional ha limitado las posibilidades de obtener progreso para la gente, por lo que se buscan opiniones que ayuden a que esto no se transforme en un problema para el Presidente de la República, el Congreso Nacional o el Poder Judicial, tal y como ocurre hoy.

Fuente: Cámara de Diputados