Inicio Derechos Humanos En qué consiste el proyecto de eutanasia y las tres causales para...

En qué consiste el proyecto de eutanasia y las tres causales para solicitarla

844
0
Compartir

El proyecto define qué es considerado un problema de salud grave e irremediable y en base a eso, otorga el derecho a que dicha persona pueda solicitar una eutanasia.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto unido de eutanasia y cuidados paliativos, definiendo tres causales para poder solicitarla.

El proyecto define qué es considerado un problema de salud grave e irremediable y en base a eso, otorga el derecho a que dicha persona pueda solicitar una eutanasia.

El diagnóstico para poder hacer dicha solicitud debe ser por:
(1) Tener una enfermedad o dolencia seria e incurable (terminal)
(2) Tener una situación médica que se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades
(3) Tener una enfermedad cuya dolencia o disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no pueden ser aliviados en condiciones que se consideren aceptables.

¿Qué pasa con las enfermedades mentales?
Durante la votación del proyecto, se discutió la relación entre un sufrimiento persistente e intolerable que no puede ser aliviado con el dolor de “naturaleza psíquica”. Ante eso, el parlamentario Vlado Mirosevic (PL), propulsor del proyecto de eutanasia en tres causales, descartó que las personas con enfermedades neurodegenerativas pudieran hacer uso de la eutanasia. Esto, ya que el proyecto exige como requisito que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales al momento de la solicitud.

Fuente