Inicio Libertades Civiles Qué es el «sufrimiento psíquico», la tercera causal del proyecto de eutanasia...

Qué es el «sufrimiento psíquico», la tercera causal del proyecto de eutanasia que avanza en el Congreso

1217
0
Compartir

El diputado liberal Vlado Mirosevic, impulsor de la iniciativa, explicó de qué se trata esta condición, una de las aprobadas por la Comisión de Salud esta semana.

«Representa un avance histórico en un Estado laico tan incompleto como el chileno», destacó en Cooperativa.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputado aprobó el pasado martes las tres causales consideradas en el proyecto unido de eutanasia y de cuidados paliativos, que busca permitir que las personas puedan acceder a una «muerte digna».

Entre estas condiciones que establece la iniciativa, a la eutanasia podrán acceder las personas diagnosticadas con una enfermedad terminal o «dolencia incurable» que les cause «sufrimientos físicos persistentes e intolerables», y también se incluyó el «sufrimiento psíquico».

Sobre esta última causal, el principal impulsor del proyecto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, precisó en El Diario de Cooperativa que «hay una diferencia importante» y que «las enfermedades mentales (…) como el alzheimer o la depresión (…) están descartadas en este proyecto».

«Básicamente porque -explicó- hay un requisito que obliga al médico a cerciorarse que un paciente que esté solicitando la eutanasia, esté en buen uso de sus facultades mentales, por tanto, independiente de la causal (…) tiene que expresar su voluntad libremente».

En ese sentido, expuso que «la tercera causal tiene que ver con sufrimiento psíquico, que es bien distinto. Por ejemplo, cuando una persona tiene una tetraplejía y está en cama postrada, sin poder mover su cuerpo, obviamente no tiene sufrimiento físico porque no siente su cuerpo, sin embargo, el sufrimiento psicológico que le conlleva estar preso de su cuerpo es una situación distinta».

«En ese caso, no es que la enfermedad sea de naturaleza psicológica, es física, pero produce un sufrimiento psicológico, emocional, psíquico, en el que el paciente, creemos, que tiene derecho a pedir la eutanasia», apuntó.

«Avance histórico»

Respecto a la aprobación que consiguieron estos aspectos de la iniciativa, comentó que «lo más relevante del proyecto son las causales y era lo más difícil de aprobar, ya lo conseguimos, y eso es un Estado laico tan incompleto como el chileno, representa un avance histórico (…) se logró aprobar en particular el corazón del proyecto».

«Cuando partimos con este proyecto en 2014 nadie creía que iba a ser posible aprobarlo. Estuvo durmiendo muchos años y el año pasado se reactivó, y nadie tenía muchas esperanzas tampoco. Hoy día henos demostrado que nuestra voluntad no es hacer un proyecto testimonial, Chile realmente tiene que reconocer este derecho a morir con dignidad», subrayó.

En tanto, con miras a la discusión del proyecto en la Sala de la Cámara Baja, Mirosevic adelantó que, «por las gestiones que hemos hecho en todas las bancadas, creo que vamos a lograr una mayoría en la Sala (…) se va a aprobar bien (…) nuestra gran dificultad era la Comisión de Salud».

Fuente: Biobio