Inicio Libertades Civiles Cuatro de cada cinco médicos colegiados están a favor de la eutanasia

Cuatro de cada cinco médicos colegiados están a favor de la eutanasia

802
0
Compartir

Encuesta del Colegio Médico también mostró que el 56 por ciento apoya el suicidio asistido.

Una encuesta del Colegio Médico en la que participaron más de cinco mil colegiados arrojó un amplio apoyo a la eutanasia, justo en medio del debate de un proyecto de ley en la materia que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde ya fueron visadas las causales referentes a enfermedades terminales, enfermedades no terminales dolorosas y enfermedades con sufrimiento sicológico.

De acuerdo al sondeo efectuado entre el 27 de marzo y el 22 de abril, un 77 por ciento dijo estar de acuerdo con permitir la eutanasia a los pacientes que son víctimas de un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable.

Bajo las mismas condiciones, además, un 56 por ciento se manifestó favorable al suicidio asistido, es decir, la entrega de una droga letal a un paciente adulto para que se la autoadministre.

«Este es un debate ciudadano y los médicos tenemos que aportar a que la ley sea lo suficientemente robusta para proteger, para hacerse de forma efectiva, eficiente y resguardando a los pacientes», dijo la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien además aclaró que la postura que triunfó no es la visión oficial del colegio.

«Como estos puntos de vista valóricos no reúnen a toda la opinión y existen minorías, respetamos esos porcentajes, pero no es la posición del Colegio Médico porque somos un grupo diverso de médicos y médicas con distintas opiniones», resaltó la dirigenta.

En el caso del suicidio asistido, un 45 por ciento de los médicos consultados está dispuesto a practicarlo y en dicho caso, tal como en la eutanasia, la mayoría cree que son los médicos cirujanos los que deberían estar a cargo del procedimiento.

Diputado Mirosevic: Los resultados son esperanzadores

Justamente en la víspera, la comisión de Salud aprobó una indicación que incorpora la figura del suicidio asistido en la normativa en discusión y uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Vlado Mirosevic, valoró los resultados de la encuesta.

«Los resultados son esperanzadores porque hay una amplia mayoría de acuerdo con legalizar la eutanasia y además hay una mayoría, cercana al 55 por ciento, disponible para practicar la eutanasia, por lo tanto estamos hablando de una mayoría bastante contundente en ambos casos que demuestra que hay en el gremio médico una posición mayoritaria favorable a esto», planteó el parlamentario del Partido Liberal.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio sostuvo que «para mí, este es un proyecto que yo teóricamente podría haber estado a favor, pero la forma en cual se está legislando es imposible. No puede ser que buen morir sea sinónimo a tener que quitarle la vida a los pacientes, tiene que haber antes una serie de consideraciones, entre ellas los cuidados paliativos, que es el acompañamiento frente a una situación que es dolorosa o complicada, donde muchas personas se sienten solas, que no quieren ser una carga para otros».

«Hoy día los cuidados paliativos están solamente asegurados en lo oncológico, es decir en los cáncer», precisó.

La consulta del Colegio Médico considera tanto la eutanasia como el suicidio asistido a pacientes mayores de 18 años, sin embargo la próxima sesión de la comisión de Salud en dos semanas más se discutirá incorporar en el proyecto a pacientes desde los 14 años.
Fuente: Cooperativa