Inicio Libertades Civiles Eutanasia: Se aprueba la incorporación de menores sobre los 14 años al...

Eutanasia: Se aprueba la incorporación de menores sobre los 14 años al proyecto de ley

628
0
Compartir

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó incorporar a menores de entre 14 y 17 años al proyecto que busca despenalizar la eutanasia en Chile.

Durante la tarde del martes, la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó la incorporación de menores entre 14 y 17 años, con autorización de sus tutores legales, al proyecto de ley que busca regular la eutanasia en el país.

Pese a que hubo parlamentarios de la bancada de Chile Vamos que votaron en contra, la iniciativa impulsada por los diputados liberales Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic, Ricardo Celis (PPD) y Claudia Mix (Comunes) fue aprobada por siete votos a favor y seis en contra.

En la enmienda aprobada se sostiene que “si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir”.

En cuanto a los mayores de 16, pero menores de 18: “El médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente“.

A favor de la iniciativa estuvieron Patricio Rosas (PS), Celis (PPD), Juan Luis Castro (PS), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC, en reemplazo de Miguel Crispi) , Mix (Comunes, en reemplazo de Diego Ibáñez, MA), y Jorge Durán (RN).

En contra, en tanto, votaron en contra los diputados Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona (UDI), Andrés Celis y Erika Olivera (RN), y el DC Daniel Verdessi.

El representante del Ministerio de Salud, Jorge Acosta, señaló a La Tercera que “para el Ejecutivo es sumamente importante dejar en claro que es frustrante que la respuesta que le dé el Estado a un niño que esté sufriendo dolor es que lo mejor que podría pasarle es que termine con su vida“.

Y continuó: “Eso no se condice con el respeto a la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que están sufriendo. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del Estado”.

En tanto el diputado Jorge Durán (RN), único oficialista en votar a favor, le señaló: “No mezclemos peras con manzanas”.

Fuente: CNN Chile