Inicio Politica Nacional Los senadores Felipe Kast Kast y Francisco Huenchumilla proponen a Presidente Piñera...

Los senadores Felipe Kast Kast y Francisco Huenchumilla proponen a Presidente Piñera una «mesa de diálogo»

689
0
Compartir

Los senadores por la región de La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC) propusieron crear «una mesa de diálogo» que busque definitivamente resolver el conflicto con las comunidades mapuche.

Huenchumilla revisó la propuesta que le presentó Kast y agregó contenido relevante al trabajo que el senador de Evópoli viene trabajando hace dos meses con su equipo para resolver la «deuda hostórica» que se mantiene con el pueblo mapuche.

«Cuando personas que pertenecen a distintos sectores políticos se ponen de acuerdo en algo tan relevante como esto claramente tiene mayor valor y hay una probabilidad más positiva de llegar a puerto», señaló Kast al diario «El Mercurio».

El documento que fue enviado el martes pasado al Presidente Piñera se titula «propuesta para resolver cuestiones pendientes en materia de tierras con nuestros pueblos originarios»

Los parlamentarios sostienen que los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad en la zona, «no podemos seguir haciendo lo mismo».

«Se debe determinar exactamente de qué estamos hablando cuál es su dimensión y establecer un horizonte de solución que permita a todos los sectores de la región saber a qué atenerse respecto de sus vidas y sus decisiones de desarrollo personal y familiar, y al conjunto de la región planificar una convivencia tolerante, inclusiva, y terminar con los conflictos», señala el texto.

Los senadores ponen como ejemplo el caso de Nueva Zelanda y la resolución del conflicto que se levantaba en torno a los derechos del pueblo Maorí.

Según Kast la solución al problema de la región debe surgir de una diálogo transversal para así lograr una mayor «legitimidad social y viabilidad política». «Instaurar una instancia colegiada que fije criterios y mecanismos fundacionales para resolver las cuestiones pendientes de tierras».

Dicha mesa de trabajo deberá ser constituida por el Gobierno a través del el Presidente de la República y el ministro de Desarrollo Social, y ser conformada por 10 personas «de reconocido prestigio personal, académico o dirigencial que den garantías de imparcialidad y buen juicio».

Fuente: The Times