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Comisión de Educación de la Cámara rechaza idea de legislar proyecto Admisión Justa

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Los parlamentarios, por seis votos a favor y siete en contra, decidieron no darle el visto bueno para debatir en el Congreso la iniciativa del gobierno. Esto, pese al llamado del Presidente Piñera en la mañana a los parlamentarios, por lo que la decisión de la instancia respecto a uno de los proyecto claves para el Ejecutivo, significó un revés para La Moneda.

Esta tarde y pese al llamado del propio Presidente Sebastián Piñera, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió rechazar la idea de legislar el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por el Ejecutivo.

Ante un salón lleno de asistentes, algunos de ellos diputados que no forman parte de la instancia, los parlamentarios, por seis votos a favor y siete en contra, decidieron no darle el visto bueno para debatir en el Congreso la iniciativa del gobierno.

La sesión de Educación, instancia liderada por la diputada Camila Rojas (del Frente Amplio), estuvo marcada por un intenso debate entre los legisladores oficialistas y de oposición.

Gabriel Ascencio, jefe de bancada DC, acusó a la ministra Marcela Cubillos, de “poco dialogante”, asegurando además que sus parlamentarios estaban dispuestos a conversar y a debatir propuestas en favor de la gente, pero que rechazarían aquellas cosas que les parezcan inadecuadas.

Durante la mañana el Presidente Piñera a través de Twitter había realizado un llamado a los parlamentarios que apoyaran la iniciativa, argumentando que el proyecto “busca valorar y considerar mérito y esfuerzo de estudiantes en proceso admisión escolar y devolver a padres mayor capacidad de elegir educación de sus hijos”.

Más temprano esta jornada, además se dio a conocer una carta firmada por exministras y subsecretarias del gobierno de Michelle Bachelet donde acusaban al Mineduc de “distorsionar los contenidos y alcances” del Sistema de Admisión Escolar, defendiendo el proyecto aprobado durante el gobierno de la exmandataria.

Esto, por la serie de correos masivos que la entidad envió a padres y apoderados, lo que motivó que que parlamentarios opositores acudieran hasta la Contraloría y el Consejo para la Transparencia para presentar denuncias y requerimientos para que se viera la legalidad del envío de esas misivas.

Previo a la votación de la instancia parlamentaria, Cubillos había insistido que ante el rechazo de la iniciativa, el gobierno buscaría insistir con el proyecto durante el próximo año.

Esto, ya que ahora el proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara donde debe ser votado. En caso de ser rechazado en esa instancia, el gobierno sólo podría reponer en un año más la iniciativa.

Por los mismo, la negativa de los diputados a la idea de legislar uno de los proyecto claves para el Ejecutivo, significó un revés para La Moneda.

“A nosotros nos parece que esto es de completa justicia y no queremos que la ideología le gane a la justicia en este caso. Nos da mucha pena, que este año por segunda vez vayan a tener que sufrir familias a lo largo de todo Chile, por primera en la región Metropolitana, que el esfuerzo de sus hijos, de jóvenes de esfuerzo y de mérito académico no sea reconocido. Lo hubiéramos querido evitar, es una tremenda injusticia y es un nuevo castigo con un segundo año a todos ellos. Como gobierno estamos convencidos que hay que valorizar el mérito académico en la educación pública, que hay que recuperar el derecho a elegir y cuando se tiene una convicción por supuesto que no vamos a bajar los brazos para lograrlo”, declaró esta mañana.

Ley Machuca
La ministra Cubillos también anunció en la Comisión de Educación la reserva de constitucionalidad sobre Ley Machuca, iniciativa presentada por la oposición que busca que colegios particulares pagados y subvencionados reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables.

“Tenemos objeción de constitucionalidad sobre el proyecto”, aseguró la titular de Educación.

El representante del Mineduc, José Pablo Núñez, ahondó en más detalles y aseguró que hay vicios de constitucionalidad, específicamente en lo que dice relación con el derecho a la libertad de enseñanza.

Agregando que este proyecto regula materias propias de la facultad del Presidente. “Es inadmisible y adolece de constitucionalidad”, dijo el encargado legislativo del Mineduc.

Sin embargo, la secretaria de la instancia parlamentaria indicó que el proyecto ya fue declarado admisible por la Cámara.