Inicio Macron Macron hace ‘caso omiso’ a Trump y asegura que Francia permitirá acceso...

Macron hace ‘caso omiso’ a Trump y asegura que Francia permitirá acceso a Huawei

901
0
Compartir

El presidente francés rechazó las medidas impuesta por el mandatario estadounidense, quien firmó una orden para frenar el acceso del gigante chino de las telecomunicaciones al mercado.

La más reciente ofensiva de Donald Trump contra la empresa china Huawei pone a Europa en un embrollo sobre qué lado elegir, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, se mantiene firme.

El mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para frenar el acceso del gigante chino de las telecomunicaciones al mercado y a los proveedores en el territorio estadounidense. Su decisión podría afectar a Europa porque podría impedir el despliegue mundial de redes 5G.

En los primeros comentarios públicos formulados por un líder europeo tras el anuncio de Trump, Macron comentó a Bloomberg Television que no tiene la intención de ceder ante la presión estadounidense y bloquear los equipos 5G de Huawei.

Francia, Alemania y Reino Unido se encuentran entre los aliados clave que se resisten a las demandas estadounidenses de excluir completamente a la compañía de la construcción de la red 5G.

«Nuestra perspectiva no es bloquear a Huawei ni a ninguna compañía», declaró Macron en una conferencia tecnológica en París.

“Francia y Europa son pragmáticas y realistas. Creemos en la cooperación y el multilateralismo. Al mismo tiempo, somos extremadamente cuidadosos con el acceso a la buena tecnología y preservar nuestra seguridad nacional y todas las reglas de seguridad», aseguró.

Los comentarios de Macron reflejan el ánimo de toda la región. Si bien Alemania planea reforzar las reglas de seguridad de sus redes de telecomunicaciones, la canciller Angela Merkel dejó en claro que no hará distinciones.

Reino Unido, que aún no anuncia una decisión, considera excluir los equipos de Huawei del núcleo de la red, que alberga funciones de control, pero sí permitirle suministrar antenas y otros componentes para funciones menos sensibles, indicaron personas cercanas al tema el mes pasado.

La decisión final del Reino Unido sobre la tecnológica podría diferir de la de Europa, advirtió Jeremy Wright, el secretario de Estado para Asuntos Digitales del país, en una entrevista con Bloomberg Television, y agregó que si bien Gran Bretaña escucha a sus aliados, «debe tomar sus propias decisiones” acerca del tema.

Fuente: El Financiero