Inicio Noticias Liberales Los liberales ganan elecciones europeas danesas y ultraderecha se derrumba

Los liberales ganan elecciones europeas danesas y ultraderecha se derrumba

648
0
Compartir

Partido Liberal logró una inesperada victoria en las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,4 %, un punto y medio más que el Partido Socialdemócrata, favorito en las encuestas, mientras la ultraderecha se derrumbó.

Escrutado el 96 % de los votos, los liberales del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, subieron seis puntos y medio y lograron cuatro escaños, el doble que en 2014, un resultado mucho mejor del que le auguraban los sondeos previos.

Los socialdemócratas obtuvieron el 21,9 %, casi tres puntos más, pero insuficiente para aumentar sus tres escaños.

El gran perdedor fue el xenófobo Partido Popular Danés (DF), que no pudo repetir el histórico triunfo de hace cinco años, con el 26,6 %, y se derrumbó hasta el 11 % y la cuarta posición, perdiendo tres de sus cuatro eurodiputados.

El DF, segunda fuerza en el Parlamento danés y socio externo del Gobierno liberal conservador, experimentó una caída aún mayor que la que le pronosticaban las encuestas, castigado previsiblemente por un escándalo sobre el uso fraudulento de ayudas recibidas de Bruselas que se destapó hace dos años y medio.

A la ultraderecha danesa la superó también el Partido Socialista Popular, con el 13,1 % y dos escaños, uno más, los mismos que el Partido Social Liberal, con el 10,2 %.

También obtuvieron un eurodiputado el Partido Conservador, con el 6,2 %, y la rojiverde Lista Unitaria, con el 5,2 %.

El resultado provisional confirma la pérdida de su único escaño del Movimiento Popular contra la Unión Europea, una histórica fuerza que ha estado en el Parlamento Europeo desde 1979 y gran canalizadora durante muchos años del tradicional escepticismo danés hacia Bruselas.

La jornada electoral marcó un récord de participación, con el 65,9 %, seis puntos más que en 2009. EFE

Fuente: La Vanguardia