Inicio Entrevistas Ex vocero de Iguales sera candidato a diputado por Ciudadanos

Ex vocero de Iguales sera candidato a diputado por Ciudadanos

982
0
Compartir

Luis Larrain, quien fuera presidente del directorio de la fundacion Iguales que defiende los derechos de las minorias sexuales, anuncio en una entrevista periodistica que sera candidato a diputado por el partido en formacion “Ciudadanos” que lidera el ex ministro Andres Velasco por el reformulado distrito 10 que agrupa a 6 comunas entre ellas Santiago Providencia y San Joaquin, reforzara la lista de Sentido Futuro en esa zona electoral que ya tiene al vocero del Movilh y vicepresidente de Amplitud Oscar Rementeria como candidato parlamentario

Esta mañana y aduciendo razones de conocimiento de esas comunas como tambien una adhesion a las ideas liberales, el ex vocero de la fundacion Iguales Luis Larrain declaro a la edicion dominical impresa del diario La Tercera, su candidatura a diputado por el nuevo distrito 10 que agrupa a las comunas de Santiago, Nuñoa, Providencia, San Joaquin, Macul y La Granja y que elegira 8 cupos para la Camara de Diputados, reforzando asi la plantlla de candidatos del pacto liberal “Sentido Futuro”, En esta pequeña entrevista, el activista por los derechos de los homosexuales conto a este medio las inspiraciones que tuvo para aceptar esta candidatura y tambien el porque ahora y no antes de su decision:

1-¿Ahora pasas a militar en Ciudadanos o tu candidatura va a ser independiente apoyada por ellos?

Por ahora soy independiente, por mi rol en la sociedad civil, y vengo con ese chip. Por ahora, lo importante es que me siento parte de un proyecto político de una coalición de centro liberal, que ese es un domicilio político que me identifica y que coincide con la salida de una vieja política que está muy cuestionada y en la que no me siento cómodo. Me refiero a las dos coaliciones tradicionales.

2-¿Te costó tomar la decisión de ingresar a la política?

Es difícil. Estamos en un minuto en que la gente desconfía mucho de la política, por lo tanto, uno lo piensa dos veces. Esto significa un costo de exposición, dar explicaciones por los errores de otros, entonces hay que tener una cierta resistencia, aunque creo que son habilidades similares a las que he desarrollado en Iguales. La gente valora caras nuevas, así que estoy dispuesto a asumir el desafío. Tengo muchas razones por las que estar ahí y tengo mucho que decir.

3-¿Cuáles serían esas razones por las que quieres entrar al Congreso?

Me indignan la injusticia, la desigualdad. Como gay, he vivido en parte esa injusticia. El hecho de que todos mis amigos se puedan casar y yo no y el solo hecho de vivir esa etapa que estar dentro del clóset. Mi idea es contribuir a que el menor número de ciudadanos tengan que sufrir esa desigualdad. Además, como enfermo de una enfermedad renal genética, que me ha significado ser trasplantado dos veces. Aunque he tenido suerte y acceso a todo lo que he necesitado, también lo he pasado mal. Tengo que dedicar varias horas a la semana a correr entre la isapre, la farmacia, la clínica y el ISP, y todos te pelotean. O los medicamentos, que en Chile son muy caros y aunque se haya hecho una ley que prohíbe que en las farmacias te ofrezcan los medicamentos más caros, ves que en la práctica ocurre igual. La mitad de las prestaciones en salud no tienen código Fonasa y eso hace que las isapres no las cubran. No me logro explicar por qué Fonasa les cuida el bolsillo a las isapres y no a los ciudadanos.

4-Como director de Iguales, te ha tocado ver el Congreso por dentro. ¿Cuál es tu opinión del lugar al que aspiras entrar como diputado?

Mi opinión es que hay muy buena gente y muy mala gente. No me gusta cuando meten a los políticos en el mismo saco, porque muchos son tremendamente comprometidos, que trabajan de lunes a lunes. Muchos otros están más preocupados de reelegirse o instalar a sus contactos en algún puesto público. Muchos dicen que te apoyan en algún tema, pero votan en contra porque su electorado es complicado. Otros que van a votar a favor, pero te piden que no lo digas en público. Hay discursos hacia adentro y hacia afuera. Eso es deshonestidad intelectual.

5-Directo a la papeleta

Luis Larraín dice que va por el distrito 10 y que no se ve compitiendo en ningún otro lugar. Hace siete años que vive en Santiago y su vida ha transcurrido entre el centro, Providencia y el campus San Joaquín, donde estudió. “No me sentiría cómodo compitiendo en un distrito que no conozco”.

6-¿Vas a primarias o directo a la papeleta?

Es directo. Esta es una coalición emergente, no ocurre lo que pasa en partidos tradicionales en los que hay gente que se siente dueña de tal distrito y competía con lo que los quieren sacar.

7-De llegar al Congreso, puede que seas el parlamentario en llegar al estando afuera del clóset.

Me entusiasma ser el primer activista de la diversidad sexual que llegue al Congreso, sería un honor. Aunque deje de ser activista, si es que me eligen, voy a seguir teniendo mi corazón de activista.

8-Luis Larraín, tu padre, desde Libertad y Desarrollo, es un hombre eminentemente político. ¿Qué te dijo de tu candidatura?

Está muy contento, he recibido su apoyo absoluto en esta nueva fase. Para él es nuevo, porque a pesar de estar vinculado a la política nunca ha sido candidato. No le gusta tampoco, quizás le cuesta más el contacto con la gente, es más de ideas. Pero siento su apoyo a pesar de que él es más de derecha o demasiado de derecha. Lo importante es que en mi casa siempre se ha podido conversar de todo con respeto.

Esta candidatura reforzara la plantilla parlamentaria del pacto liberal “Sentido Futuro”, donde ya hay un candidato que manifesto su disposicion de competir, el vocero del MOVILH y vicepresidente de Amplitud Oscar Rementeria quien tambien competira por ese partido en ese distrito, aunque ambos tendran una competencia bastante dificil, porque los otros pactos politicos como la Nueva Mayoria, el pacto de derecha “Chile Vamos” y el Frente Amplio de Izquierda, tambien llevaran una plantilla de candidatos competitiva, los actuales diputados por los 3 distritos que conformaran esa nueva zona electoral son el DC Claudio Arriagada, el PPD Ramon Farias y la PS Maya Fernandez por la coalicion de gobierno, la RN Marcela Sabat y el actual precandidato presidencial de Evopoli Felipe Kast por la derecha y el RD Giorgio Jackson por el Frente Amplio, Todos salvo el ex ministro Kast, han anunciado que competiran por la reeleccion

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/el-candidato-larrain/