Inicio Entrevistas El liberal Jorge Errazuriz lanza su candidatura: “Me dicen que es imposible,...

El liberal Jorge Errazuriz lanza su candidatura: “Me dicen que es imposible, pero yo creo que sí puedo salir electo senador”

1729
0
Compartir

Jorge Errázuriz vive en un departamento enorme en el Hotel W. Tiene una vista amplia, suelo de mármol, un piano de cola para que su hijo pianista toque, pero si el hijo no está, el piano tiene instalado un sistema que hace que suene solo.

Errázuriz está reunido con alguien en el comedor. Al rato, se abre y ese alguien es su amiga Leonor Varela. La mismísima. Con ella conversaba, entre otras cosas, sobre cómo una persona puede hacerse conocida, famosa.

En el bolsillo de su camisa se asoman unos papeles. Son las entradas para Lollapalooza que el ex dueño de Celfin ya tiene compradas.

Y de su cuello, una cola de ballena de plata cuelga de un cuero café. El accesorio no lo tiene solo por taquilla: es para demostrar su compromiso con el medioambiente y porque ya definió que será ese el símbolo de su campaña a senador por la V Región.

Errázuriz, a los 64 años, millonario, prefiere embarcarse en esta aventura en lugar de dedicarse a viajar y seguir pasándolo bien de país en país, de fiesta en fiesta. Arrendó una casa en el cerro Concepción de Valparaíso y está dedicado ya a recorrer todas las zonas para darse a conocer y lograr uno de los cinco cupos que el nuevo sistema electoral le dará a la V Región.

“Terminé mi vida empresarial -dejó BTG Pactual en diciembre pasado- y dije qué hago: bueno, podría haber hecho muchas cosas, pero ahí me di cuenta de que lo que estamos viviendo en Chile es un momento de encrucijada, en donde hay una gran desconfianza en la clase política y en las instituciones. El desprestigio es total. Además, este gobierno aceleró un proceso de cuestionamiento de todo: de la Constitución, del sistema educacional, de pensiones, de salud, de mercado, de todo. Dijeron ‘está todo mal, hagámoslo de cero’. Yo no soy de los que creen que hay que meterse para defender ningún modelo, sino para pensar qué es lo que corresponde para el Chile del futuro, que no es lo mismo que lo que correspondía el 80”.

Y se dio cuenta de que quería entrar en la política activa.
A mí siempre me ha importado lo público y vengo de una familia de políticos.
Lo raro es haber sido empresario. El interés por la política lo tengo desde chico, me sale natural. Yo acompañaba a mi papá a sus campañas en Colchagua, por el Partido Liberal, del que fue presidente. En ese tiempo, además, había mucha amistad cívica. Por ejemplo, a Allende lo conocí en mi casa, llegó a la fiesta de 15 años de mi hermana mayor.

¿Pero en qué minuto toma la decisión de ser candidato a senador?
Yo he estado muy cercano a Andrés Velasco, le tengo muchísimo respeto profesional. Hace tiempo apoyé su iniciativa en Expansiva, y tenemos amigos comunes, uno muy importante que es Mario Lobo. Me acerqué más a Andrés cuando comenzó a formar Ciudadanos, partido del cual soy miembro de la comisión política. Y estando en eso, me ofrecí a armar el partido en la V Región, con la cual tengo una ligazón grande, a propósito de la Isla de Pascua (ver recuadro) y de la vela. Todo el deporte de vela, que practico hace muchos años, es en la V Región. Y me preocupé. Partimos la primera semana de enero y a mediados de febrero ya teníamos las dos mil firmas necesarias. Ahora estoy ayudando a formar Ciudadanos en la IV y VI Región.

Harto rápido sacaron las firmas…
Lo hicimos con 10 jóvenes, que le contaban a la gente que estamos formando un partido político que no es de derecha ni de izquierda, sino que de centro y liberal. La gente ya no quiere oír de derechas o zquierdas, de fachos y comunachos, malos o buenos. Yo comparto la teoría de Andrés Velasco, que dice que todo esto que ha ocurrido en Chile es producto del binominal, que hace extremar las posiciones. La gente no quiere más eso, en que están por un lado los que quieren que todo lo haga el Estado y, por otro, los que hablan todo el día de eficiencia y moral, que son los más hipócritas. Ciudadanos es muy atractivo para los que no siguen religiones de izquierda o derecha, porque eso son: religiones. Tienen sus ritos, tienen sus santos, sus demonios. Y bueno , cuando leí una entrevista de Hernán Büchi, quien fue muy franco al decir que decidió irse de Chile y llevarse todo, por la incerteza jurídica, recordé lo que dijo mi padre cuando asumió Allende: “Nosotros nos vamos a quedar aquí, pero no le vamos a entregar el país a la izquierda. Si hay que vivir en Cuba, viviremos en Cuba”. Obviamente, la situación no es la misma, pero esa entrevista me despertó la llama y dije por qué no me concentro en política de verdad, en levantar una voz ciudadana, de centro, liberal.

En una entrevista, Ud. dijo que se sentía cercano a la IV y VI Región, que ahora no eligen senador. ¿Por qué se decidió por la V?
Porque el momento es ahora, porque en este período parlamentario se va discutir la Constitución y en eso quiero participar. Me interesa mucho incorporar los ideales liberales en esa discusión. Y si hay discusión del sistema económico, hay que estar. Y, además, hay que ser ejemplo para los más jóvenes. Los de mi generación están en una posición como que ya vivimos, pensando en los nietos. Pero yo tengo la actitud de empezar un emprendimiento político ahora, así lo veo. Y me gustó la idea de la V Región. He estado recorriendo mucho, muy activo con Desafío Levantemos Chile en reconstruir todo lo que se perdió con los incendios del verano, y creamos la Fundación Errázuriz para apoyar el emprendimiento y la innovación en la región, porque no puedo aparecer haciendo cosas que no tienen que ver conmigo. Y eso es lo que he aprendido en mi vida: emprendimiento e innovación en deporte, cultura, medioambiente, empresa, etc.

La plata no hace la felicidad
Uno pensaría que con toda la plata que tiene se dedicaría a navegar, a viajar. Pasarlo bien.
Primero que nada, ya lo he hecho. Y segundo, dicen que la felicidad te la dan muy pocas cosas, y ninguna de esas requiere plata. La música, el ejercicio, el sexo, que es muy importante, y ser parte de un grupo que tiene algún sentido o relación contigo. Lo que más feliz te hace es ser parte de algo. Yo no soy feliz solo, nadie es feliz solo, por mucha plata que tenga.

Y usted quiere estar en el grupo de los políticos…
Creo que en un país como Chile muy poca gente puede hacer una gran diferencia. Si hay seis senadores buenos, que sean realmente serios, honestos, trabajadores, tú cambias este país.

¿Y hoy no están esos seis?
No los veo. ¿Por qué? Porque con el sistema binominal se han ido metiendo en sus intereses personales, se han ido repitiendo. Ser político no es una profesión, es un servicio púbico, en que tú te pones a disposición de representar a otro. Además, la gente se corrompe. Ya saben que van a ser reelectos, trabajan menos, se preocupan menos de la gente. Creo que es fundamental que no se repitan más de dos veces.

¿En Ciudadanos solo irán Ud. por la V, Andrés Velasco por la VII? ¿Qué pasa con Sebastián Sichel?
No sé. Creo que diputado por la Metropolitana.

¿Y a la presidencial no van a llevar?
No sé. Es un tema que todavía no está cerrado. Ahora, hay que ser franco: nosotros estamos aliados con Amplitud, y si lleváramos un candidato presidencial, sería un candidato testimonial que ayude a desarrollar la plataforma de Ciudadanos. Pero en el escenario de hoy, se ve que van a estar Piñera y Guillier.

Piñera, diablo conocido
¿Cómo va su amistad con Piñera?

Viene del año 68. Nuestros padres eran íntimos amigos. Yo no lo veo mucho, pero son de esas amistades de familia y de cariño de años. El fue mi profesor, fui su ayudante, nos conocemos bien y nos respetamos.

Ud. lo apoyó en la presidencial pasada.
No hice campaña, pero sí, lo apoyé. No participé para nada en el gobierno, nunca le pedí nada, creo que lo vi dos o tres veces, en una relación de amistad. Es bueno para un presidente tener un grupo de amigos que no le están pidiendo ni sugiriendo nada, y le hablan de cualquier tontera y lo tratan de igual.

Y ahora, ¿cómo lo ve?
Veo que claramente si hay que elegir entre Guillier y Piñera, no hay duda. Porque uno no se sabe qué piensa, es desconocido, y el otro, por lo menos, es diablo conocido. Ahora, eso no quiere decir que Ciudadanos lo va a apoyar, es un tema que está abierto y somos independientes de Chile Vamos. Yo he dicho que es difícil que apoyemos a un Piñera que siga el baile de la UDI y de un RN conservador.

En su región, ¿saben que es candidato?
Ese es mi mayor problema. Yo le decía eso mismo hoy a la Leonor, que es que yo tengo un problema que ella no. Que es conocida. A mí me conoce a lo más un grupito de Twitter. Entonces mi tema es que de aquí a agosto tengo que moverme y hacerme conocido. Los temas de campaña los plantearé después, pero que me reconozcan.

¿Cree que puede salir electo?
Todos me dicen que no. Que es imposible, que están Lagos Weber, Chahuán, la Lily Pérez, Walker, pero yo creo que sí puedo salir electo, porque nadie está con las ideas nuestras. También dicen que pueden ir por acá la Isabel Allende, Andrea Molina, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, y el ex diputado Edmundo Eluchans. Lo divertido es que soy el único nuevo en política, y el secreto hoy en las elecciones está en el candidato que logre que alguien vaya a votar. Y con la izquierda y derecha que hay, no da ninguna gana. Y lo que voy a hacer yo, es plantear mis ideas y ver si prenden. Pero para esto tengo que darme a conocer.

¿Cuáles serían sus primeros proyectos?
Primero, hacer la región de Chile insular. Tengo otro proyecto muy emblemático, que espero que sea una instancia en que todos los senadores de la región impulsen en conjunto: un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. He estado hablando con empresas chinas del tema, y un tren a 200 km por hora, que tampoco es lo más rápido, demoraría media hora. Es eficiente, más ecológico, descongestionante. Y tiene mucho peso político cuando todos los senadores de una región impulsan un mismo proyecto.

Toda la plata a Chile
Si sale electo, tendrá que hacer un fideicomiso.

Mira, la gente cree que soy multimillonario y no es así. Tengo inversiones y un hijo mío con un rol importante en eso. Ahora, creo que lo más importante es la transparencia.

La ley dice que sobre 25 mil UF en activos tiene que hacer un fideicomiso. Por eso Piñera se quejaba de que era “un traje a la medida” para él, porque ningún parlamentario tenía tanto en valores.
Bueno, hago fideicomiso, no hay problema en eso. Lo que haya que hacer, lo hago. De hecho, tengo inversiones fuera de Chile, declaradas, y las estoy vendiendo, porque podría decir que son legales, pero prefiero vender. Tengo un departamento en Barcelona, una participación en un hotel en Grecia y los voy a vender y traer los recursos a Chile. Antes de inscribir mi candidatura, voy a liquidar todo.

Más grande va a ser el fideicomiso, entonces.
Sí, o pagaré deudas. Veremos qué es lo que queda. Pero yo apoyo la idea de la transparencia y que se conozcan los intereses de una autoridad para que quede claro que si hay conflicto de interés, esta levante las manos y diga “yo no puedo opinar”.

Pero ahora debiera tener otro estándar, ¿no?
Sí, totalmente, y creo que lo va a hacer. Si se va a meter por cuatro años de Presidente, ya hay un proceso de aprendizaje. Porque todo esto de la inversión en Perú no hace ningún sentido. La inversión que hizo fue tan mala, que perdió el 75%, entonces quienes lo acusan están engañando a la gente. Creo que Piñera sabe mejor que nosotros qué es lo que tiene que hacer.

Bueno, pero pocos creen que Piñera no sabía que estaba invirtiendo en Exalmar, pero aun así está primero en las encuestas. Como que la gente piensa “otra raya más del tigre”.
Independiente de mi relación con él, opino que Chile está reaccionando políticamente igual que un joven que se va de la casa y cuando lo echan del primer trabajo vuelve a la casa de los papás. Estamos yendo a buscar a Lagos y a Piñera, los líderes del pasado, para que nos arreglen el futuro.


¿No le preocupan los trapos sucios que salen en las campañas políticas?

Bueno, creo que he tenido una vida empresarial bastante limpia y hay cosas únicas que hemos hecho con mis socios, como cuando descubrimos que 11 millones de dólares de nuestros clientes estaban con Madoff, y en 15 minutos decidimos devolver el 100%. Eso es parte de mi capital moral. Al igual que lo que pasó con Casa Ideas, en que invitamos a inversionistas, y éste fue mal manejado. Devolvimos, con plata personal, 16 millonede dólares. Cada uno sacó plata de su bolsillo.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/jorge-errazuriz-me-dicen-imposible-creo-puedo-salir-electo-senador/