Inicio Politica Nacional Sala aprueba erigir monumento en honor a José Miguel Carrera

Sala aprueba erigir monumento en honor a José Miguel Carrera

1728
0
Compartir

El texto, remitido al Senado, propone ubicar la obra en la comuna de El Monte, como una forma de resaltar el lugar donde se encuentra la Hacienda San Miguel, que fuera la casa de la familia Carrera Verdugo.

Por 119 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en honor a José Miguel Carrera en la comuna de El Monte, provincia de Talagante (boletín 10894).

En el documento, cuyo informe fue rendido por el diputado Renzo Trisotti (UDI), los autores hacen presente que José Miguel Carrera Verdugo fue un destacado patriota y un héroe de la independencia, nacido en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1785.

Agregan que, la importancia de ubicar dicha obra en la comuna de El Monte, es una forma de resaltar el lugar donde se ubica la Hacienda San Miguel, que fuera la casa de la familia Carrera Verdugo, declarada monumento histórico en el año 1974.

Relatan que allí pasaron su infancia y juventud quienes un día serían protagonistas principales de la lucha por la independencia de Chile, como lo fueron los hermanos Carrera.

Asimismo, señalan que existen relatos que dan cuenta de un túnel subterráneo entre el Convento de los Franciscanos, en la plaza principal de El Monte, y la hacienda de los Carrera, que habría servido para ocultar al prócer luego del desastre de Rancagua y de guarida a Manuel Rodríguez.

En ese contexto, la propuesta resalta que, luego de 200 años de vida independiente y ante tantos cambios vertiginosos, es necesario pensar en la historia nacional forjada a través de estos dos siglos.

Por ello, añaden, “se hace imprescindible recordar la compleja y hermosa geografía, las costumbres y las tradiciones nacionales, pero también a los grandes héroes, como José Miguel Carrera, que otorgaron a Chile la impronta y la nacionalidad de la cual la sociedad es tributaria”.

Por todo lo anteriormente señalado, los autores consideran necesario recordar a un personaje inserto en la memoria colectiva, que contribuye a la identidad nacional, mediante un monumento en su honor, que también hará reflexionar y conmemorar la independencia de nuestro país.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, además de los exparlamentarios Felipe De Mussy y Gustavo Hasbún.

Fuente: Cámara de Diputados