Inicio Politica Internacional Un “sí” de Podemos puede otorgar la alcaldía de Murcia a Ciudadanos

Un “sí” de Podemos puede otorgar la alcaldía de Murcia a Ciudadanos

53
0
Compartir

La fragmentación política en casi todos los territorios de España ha dejado un panorama de pactos a fraguar con un sinfín de posibilidades. En la ciudad de Murcia podría darse una situación más que rocambolesca, después de que el PSOE haya tentado a ciudadanos con entregarle la alcaldía a cambio de que la formación naranja les apoye para la presidencia de la Comunidad. El problema es que los votos no suman y todo dependería de Podemos, al que Ciudadanos tiene tan vetado como a Vox. La formación morada deberá escoger entre apoyar a PSOE y Ciudadanos o dejar gobernar a la derecha.

CUESTIÓN DE INTERESES

El tiempo corre en contra de todos. El próximo 15 de junio es la fecha límite investir a alcaldes y presidentes y las negociaciones se intensifican conforme pasan los días. Este sábado el PSOE ha movido ficha de cara a territorios importantes. La formación socialista ha ofrecido a Ciudadanos que su candidato Mario Gómez sea el alcalde de Murcia, a cambio de que éstos apoyen a su formación en la Comunidad, según recoge el diario La Verdad.

La reunión, de la que no había convocatoria oficial, se ha producido esta misma tarde en un hotel de Murcia, justo después de que Ciudadanos mantuviera contactos con el Partido Popular, su socio preferente. Por parte de los socialistas han acudido Alfonso Martínez Baños, Jordi Arce, Francisco Lucas, Javier Mármol y José Antonio Serrano. Por el lado de Ciudadanos, a los negociadores habituales (Miguel Garaulet, Ana Martínez Vidal y Valle Miguélez) se ha sumado el propio Mario Gómez.

Según recoge La Verdad, el PSOE ha realizado este ofrecimiento como “un gesto de generosidad” para evitar un gobierno del PP, con el fin de que el partido de Rivera puede regenerar una ciudad abrumada por casos de corrupción. El PSOE buscaría que Ciudadanos apoye también a su partido en más de una decena de alcaldías, donde suman entre ambas formaciones. El partido ‘naranja’ no se ha pronunciado al respecto, pero lo cierto es que la suma de ambos partidos no logra la mayoría absoluta, por lo que necesitarían el apoyo de otra formación.

PODEMOS, VETADO

Ciudadanos tendrá muy complicado ser apoyado por otro partido. El PP no estaría dispuesto y Vox y Podemos exigirían una entrada en el gobierno que la formación naranja tiene vetada. Miguel Garaulet, en declaraciones que recoge el diario La Verdad ha asegurado que no negociarán “ni con Vox ni con Podemos en este proceso de negociación”. “No vamos a hablar ni con los populismos de derechas ni con los de izquierdas”, ha comentado Garaulet.

Ciudadanos se remite a llegar a acuerdos únicamente con PP y PSOE, como ha dicho en otros territorios como Madrid. La intención es formar un pacto con uno de estos dos partidos y después esperar que bien Vox, si es con el PP, o Podemos, si es con el PSOE, bendigan el acuerdo sin entrar en el gobierno, ya que Ciudadanos no se sentará a negociar. “Con Vox y Podemos no tenemos prácticamente ningún punto de encuentro”.

Fuente


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997