Inicio Macron Macron recibe el apoyo explícito de 72 alcaldes y cargos de derechas

Macron recibe el apoyo explícito de 72 alcaldes y cargos de derechas

716
0
Compartir

En plena crisis de la derecha francesa tras su fracaso en las elecciones europeas, 72 alcaldes y cargos públicos conservadores aportaron un nuevo golpe al partido Los Republicanos (LR) al ofrecer su apoyo explícito al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Su columna se titula «La República de los alcaldes y de los cargos locales» y fue publicada este fin de semana en el semanario «Le Journal du Dimanche» («JDD»).

«Somos de aquellos que desean el éxito imperativo de Francia. Por eso queremos el éxito del presidente de la República y del gobierno, porque nada podrá construirse sobre su fracaso», añadieron los firmantes.

La iniciativa partió del alcalde de Angers, Christophe Béchu, que consiguió convencer a regidores de otras ciudades, como Orléans, Deauville, Amiens o Nancy, mayoritariamente de LR, pero también de otros como el centrista UDI.

Los firmantes aseguran que no quieren verse reducidos «a una etiqueta, una consigna de voto o un aparato partisano», y, desde sus respectivos puestos, con un contacto «directo con las realidades de los franceses», dicen que quieren colaborar en «el trabajo de reconstrucción» emprendido por el Ejecutivo.

Los alcaldes se muestran convencidos de que «el núcleo de las reformas se ejecuta» a nivel local y creen que no es demasiado tarde para dar de nuevo a los ciudadanos confianza en el futuro y en la acción política.

Béchu precisó este domingo en el diario «Le Monde» que su tribuna no es un «golpe mediático», sino «el lanzamiento de una iniciativa que va a estructurarse y que quiere tener un lugar en el debate público», sin llegar a transformarse en partido político.

Macron fue informado de esta declaración pública antes de su publicación y no la frenó, añadió el diario en un momento en que desde el Gobierno varios ministros han exhortado a cargos de derechas a alejarse de su partido para apoyar al presidente de cara a las próximas elecciones.

LR, el gran partido de la derecha francesa, quedó el pasado 26 de mayo en cuarta posición de las europeas, con sólo un 8,5 % de los votos.

No sólo le superaron por 15 puntos porcentuales las dos fuerzas que han ido fagocitando a sus electores y a una parte de sus cuadros -la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y La República En Marcha (LREM) de Emmanuel Macron- sino también los ecologistas, por más de 5 puntos.

Esa debacle provocó que su presidente, Laurent Wauquiez, anunciara su dimisión y dejara a la formación dirigida de forma interina por el vicepresidente primero y alcalde de Antibes, Jean Leonetti, y a la espera de que el gran congreso convocado para octubre consiga dar un nuevo impulso y hoja de ruta a ese partido.

 

Fuente: El Diario