Inicio Politica Nacional Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli: «Los tiempos legislativos no se...

Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli: «Los tiempos legislativos no se respetan»

611
0
Compartir

El diputado apunta al rol de los presidentes de comisiones y señala que “hay un ánimo obstruccionista, porque es la única forma de cohesión que conoce la oposición”.

-Respecto de la gestión legislativa, ¿a su juicio hay obstruccionismo de la oposición o, más bien, un déficit político del gobierno?
-Es obstruccionismo, claramente. Las presidencias de las comisiones están en manos de la oposición, ha habido una infinidad de casos en donde los tiempos legislativos, establecidos por las urgencias, no se respetan. No podría hablarse de déficit político cuando lo que tienes es una oposición que se niega siquiera a la idea de legislar en modernización tributaria y en la reforma de pensiones. Esas son las dos reformas donde, nosotros como Evópoli, vamos a exigir apurar el tranco.

-En términos generales, ¿cómo evalúa la gestión de la Segpres, en particular del ministro Gonzalo Blumel, y el rol que han cumplido otros ministros como negociadores?
-Ha habido una demostración de voluntad, desde el día uno, de tratar de llegar a acuerdos. Ahora, no sacamos nada con que exista disposición del gobierno para levantar siquiera las barreras más evidentes, la simple idea de legislar, si luego vamos a tener una oposición que le va a negar la sal y el agua en toda indicación posible.

-En la oposición han planteado que Blumel no era el negociador adecuado, porque no “cerraba” y se debían abordar distintos aspectos con otros ministros. ¿Cómo evalúa usted su evolución?
-Ha sido un gran ministro, pero evidentemente hay un ánimo obstruccionista, porque es la única forma de cohesión que hoy conoce la oposición. Cuando se producen los descuelgues del PR o la DC, en general, obedece a que hay argumentos razonables. Yo también le hago una solicitud a mi propio gobierno: que no haya más postergaciones. Si alguien quiere votar en contra, que lo diga de frente a la ciudadanía y que se oponga a los proyectos o indicaciones que el gobierno propone o, sencillamente, los vote a favor, pero que no haya más dilaciones.

 

Fuente: La Tercera