Inicio Noticias Liberales El senador liberal Blas Llano presidirá el Congreso Nacional de Paraguay

El senador liberal Blas Llano presidirá el Congreso Nacional de Paraguay

612
0
Compartir

El senador del Partido Liberal (PLRA) Blas Llano fue elegido este jueves como el nuevo presidente del Congreso Nacional de Paraguay para el periodo 2019-2020, un cargo en el que sustituirá a Silvio Ovelar, el parlamentario oficialista del Partido Colorado que ha presidido la Cámara durante el último año.

Llano se impuso en la votación de hoy en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta con 24 votos a favor, tres abstenciones y cuatro ausentes, con lo que superó a la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, que logró 13 apoyos.

Su elección ha sido fruto de un acuerdo entre el Partido Colorado, en el Gobierno, y el PLRA, líder de la oposición, que este miércoles facilitó también la designación del diputado colorado Pedro Alliana como el presidente de la Cámara de Diputados hasta el año 2020.

Llano, de 52 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Asunción e inició su carrera política en las juventudes del PLRA, hasta que en 1993 fue elegido por primera vez como diputado, a los 26 años de edad.

En su trayectoria política también ha ejercido como ministro de Justicia y Trabajo, entre 2008 y 2009, en el Ejecutivo liderado por la formación de izquierdas Frente Guasú, con el exobispo Fernando Lugo (2008-2012) como presidente de Paraguay.

Asimismo, ya ostentó la presidencia del Congreso Nacional en el periodo 2014-2015 y la vicepresidencia en el 2017-2018.

Además de su designación, el Congreso también escogió al oficialista Martín Arévalo como el vicepresidente primero de la Cámara con 24 votos a favor, cuatro abstenciones y seis ausentes, imponiéndose al parlamentario liberal Salyn Buzarquis.

También se designaron el resto de miembros que conformarán durante el próximo año la mesa directiva del Congreso: Juan Darío Monges, colorado, que será vicepresidente segundo; así como Mirta Gusinky, colorada; Arnaldo Franco, colorado; y Hermelinda Alvarenga, liberal, como secretarios.

La elección de Llano como el nuevo presidente del Congreso ha impedido que la política paraguaya Desirée Masi pudiese alcanzar un hito histórico al convertirse en la primera mujer al frente de la Cámara.

En los días previos a la elección, presentaron su candidatura la oficialista Blanca Ovelar, quien ya intentó acceder al puesto en otras ocasiones, y la senadora Desireé Masi, que pretendía aglutinar el apoyo de la oposición.

Las nuevas autoridades entrarán en funciones el 1 de julio próximo y el mandato durará hasta el 30 de junio de 2020.

Fuente: El Diario.es