Inicio Libertades Civiles Diputados Walker (DC) y Fuenzalida (RN) acuerdan acelerar trámite del proyecto de...

Diputados Walker (DC) y Fuenzalida (RN) acuerdan acelerar trámite del proyecto de matrimonio igualitario

122
0
Compartir

Los parlamentarios piden que se acelere la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en el Senado desde septiembre de 2017. Si eso no ocurre, están evaluando presentar uno nuevo o discutir alguno de los que han sido presentados en la Cámara.

El 5 de septiembre de 2017, y a seis meses de dejar su segundo mandato, el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet ingresó el proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de las parejas del mismo sexo. Actualmente, esa iniciativa se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y no ha sido revisada desde que fue presentada.

Sin embargo, justo en el Día del Orgullo LGTB, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC) hizo un llamado a acelerar el trámite de ese proyecto y, en caso de que eso no prospere, mostró su disposición a discutir algunas de las iniciativas que ya han sido presentadas por diputados.

“En mi calidad de presidente de la comisión y a raíz de la marcha del Orgullo, quiero ratificar mi plena disposición de avanzar en el trámite del proyecto de matrimonio igualitario en la comisión. He hablado con diputados de oposición y de gobierno y hay plena disposición de poder avanzar en el trámite de este proyecto para este año”, comentó Walker.

El diputado de la DC agrega que la comisión de Constitución del Senado se encuentra con una “importante carga legislativa” y que por eso se podría presentar un nuevo proyecto de matrimonio igualitario y aprovechar que “existe un acuerdo transversal” en la comisión que él preside.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida (RN) quien también es miembro de la comisión de Constitución, señala que está dispuesto en avanzar en la tramitación de cualquiera de los proyectos que existen. “Es un proyecto necesario de discutir y cuenta con gran parte de Chile Vamos dentro de la comisión. Este es un tema de igualdad ante la ley que creo que tenemos que de una vez por todas tenemos que zanjar en nuestra legislación y no corresponde que el Estado decida cuándo una persona puede comprometerse y cuándo no”, comenta el diputado RN.

El presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, en tanto, pone sus fichas en el proyecto que se encuentra en el Senado. “Requerimos la voluntad política de la oposición para poner este proyecto de ley en tabla. El gobierno se ha opuesto férreamente al avance en matrimonio igualitario, sin embargo, con la voluntad de la comisión de Constitución del Senado, este proyecto puede avanzar y terminar su primer trámite constitucional este año”, comenta.

 

Fuente: La Tercera


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997