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Ciudadanos se felicita en informes internos por los titulares de prensa sobre sus visitas a Rentería y al pueblo de Josu Ternera

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Son 67 páginas y constituyen un repaso por áreas de la estrategia de Ciudadanos durante el último ciclo electoral. El balance de gestión deja como conclusión una lectura triunfal: el partido de Albert Rivera llega a atribuirse incluso el adelanto electoral firmado por Pedro Sánchez después de que los partidos independentistas se negasen a aprobar sus presupuestos, pero, sobre todo, destaca el empuje de la política de comunicación de Ciudadanos, el auge de sus redes sociales y el papel jugado por su líder en los debates televisados durante la última semana de la campaña de las generales.

El informe, que fue aprobado por unanimidad el pasado 28 de junio en el último Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano del partido, deja al desnudo la estrategia del partido y explica el porqué de algunos de sus actos políticos celebrados en el último semestre. El balance de gestión se refiere, por ejemplo, a la repercusión de su presencia en la manifestación de Colón, la primera fotografía junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y a las visitas en la campaña de las municipales del presidente de Ciudadanos a Rentería y a Ugao Miraballes, el pueblo de Josu Ternera, pese a que el partido no se presentaba en esos municipios y tampoco había elecciones vascas.

El documento interno de Ciudadanos engloba esas tres actividades como “actos especiales” y destaca que “algunos de los contenidos de más éxito [en la prensa] tuvieron que ver con todo lo relativo a la manifestación de la Plaza de Colón o los mítines en Rentería y Miraballes”.

El informe de gestión, que fue presentado por el número dos del partido, José Manuel Villegas, ante la dirección, se explaya sobre la efectividad que estas visitas tienen en algunos medios de comunicación y acerca de cómo el partido ha logrado estirar la polémica sobre las protestas y altercados que se produjeron en Rentería, plagada de lazos amarillos y donde un grupo de manifestantes increparon a la comitiva de Rivera, en la que estaba la exeurodiputada de UPYD y activista en defensa de las víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, hermana de un policía asesinado por ETA.

El apartado relativo al informe de actividad sobre el área de Presidencia lo resume así: “Rivera realiza doce viajes (Mérida, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Rentería, Sevilla, Albacete, Murcia, Valladolid, Barcelona, Valladolid y Valencia)”. “El acto en Rentería es el que consigue mayor protagonismo en los medios de toda la campaña. Apertura en gran parte de los informativos de TV protagonista del tema central en portadas (Abc y El Mundo) y fotos de portada (El País, La Vanguardia, La Razón). Se habla de ‘acoso’ y ‘cerco’ a los miembros del partido. El discurso de Maite Pagaza es el más reconocido entre los cronistas”. “En los días posteriores se consigue alargar este efecto con críticas a Sánchez y el PSOE por no condenar con claridad estos ataques y con la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que se vinculan los hechos con la izquierda abertzale”, prosiguen.

El mismo documento se para a analizar el acto celebrado en la localidad vizcaína de Ugao Miraballes, el pueblo del dirigente etarra Josu Ternera, en el que no se produjeron altercados aunque numerosos vecinos saludaron a la comitiva de Rivera dándole la espalda y boicotearon haciendo sonar una sirena cuando el líder de Ciudadanos se disponía a pronunciar su discurso. La lectura, puertas adentro, que hace Ciudadanos sobre aquel episodio se escribe así: “Entre los actos de campaña de Rivera cabe destacar el mitin en Ugao Miraballes (pueblo de Josu Ternera) con la ‘brigada de desinfección’ posterior [un grupo de vecinos que simularon limpiar el suelo por el que pasaron los dirigentes de Ciudadanos]. Titulares con fuerza como, por ejemplo, el de El Mundo: “Rivera se planta en el pueblo de ‘Ternera’: ‘Nunca nos callaréis'”.

El balance de los últimos seis meses de Ciudadanos es generoso con su líder, pese a que no haya logrado en ansiado sorpasso al PP, y destaca la manera de desenvolverse de Rivera en formatos muy populares en televisión como El Hormiguero o el programa de Bertín Osborne. “La participación en programas como Mi Casa es tu Casa con Bertín Osborne o El Hormiguero vertieron la imagen más natural del candidato ante tres millones de personas, mientras que los dos debates celebrados mostraron su capacidad de liderazgo ante más de ocho y nueve millones de telespectadores respectivamente”.

En el apartado dedicado a analizar las redes sociales se destaca que Rivera es el segundo líder político con más seguidores en Twitter y Facebook, por detras de Pablo Iglesias, pero delante de Pedro Sánchez y de Pablo Casado. Desde el pasado enero, “ha sumado las nada despreciables cifras de 50.190 seguidores más en Twitter, 75.312 en Instagram y 5.537 en Facebook. El volumen total se acerca ya a los dos millones de usuarios”.

Rivera y los contenidos “más viralizables”
Entre los avances que Ciudadanos destaca en las redes está la “difusión de contenidos más viralizables, de los que potencial el perfil más ‘activista’ (sic) y menos meramente político del presidente de Ciudadanos, logrando entrar en medios y marcar la agenda pública en muchas ocasiones”. Como ejemplo de esto último, el documento interno cita “otros hitos claves en Instagram y en Facebook, como fueron la difusión de contenidos más personales como fotos de Albert de niño con un gato y con una moto o en el hospital con Begoña Villacís y su hija recién nacida”. El informe llega a la siguiente conclusión: “Se vuelve a acreditar pues el éxito de este tipo de publicaciones, muchas veces mayor que cualquier mensaje político”.

En el recorrido por la actividad del presidente en estos primeros seis meses de 2019, se incluye en el mes de mayo los mensajes que Albert Rivera puso en su cuenta personal a propósito del fallecimiento del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. “De nuevo los medios repican los tuits de la cuenta oficial de Rivera enviados a los periodistas, especialmente los relacionados con críticas al sanchismo o el fallecimiento de Rubalcaba”.

El balance de gestión, realizado antes de que estallase la grave crisis abierta en Ciudadanos y la cascada de dimisiones, repasa mes a mes los actos institucionales y las entrevistas concedidas por Rivera en diferentes medios. La prensa es para el partido un eje fundamental de su estrategia, tal y como constata su análisis interno: “La Comunicación ha sido una pata fundamental para seguir mostrando al conjunto de los españoles que Cs tiene un proyecto para toda España, que es la verdadera alternativa a los que pretenden vender la igualdad de los ciudadanos”.

Entre los objetivos para el futuro el partido de Rivera se fija la tarea de explicar los supuestos beneficios que el Gobierno andaluz, con el apoyo de Vox, ofrece a sus habitantes, apenas un año después de que el partido de Rivera dejase de apoyar a Susana Díaz: “El Gobierno del cambio sigue su curso en Andalucía y es un reto para Comunicación transmitir los inmensos logros que se están consiguiendo en la región”.

El informe, presentado por Villegas, fue aprobado sin ningún voto en contra por la dirección del partido el pasado 28 de junio, el mismo día en que Rivera animó a “crear un partido” a todos aquellos que quieran hacer presidente a Pedro Sánchez. Aunque en un primer momento los medios de comunicación interpretaron que era un recado al dimitido Toni Roldán, y al eurodiputado Javier Nart, que había anunciado su salida de la dirección de Ciudadanos, el departamento de prensa del partido puntualizó después a los medios de comunicación: “Lo de que se formen un partido iba por patronal, sindicatos o bancos que le dicen a Rivera lo que tiene que hacer”.


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