Inicio Medioambiental Conocido ecologista defenderá colores del Partido Liberal en Quebec

Conocido ecologista defenderá colores del Partido Liberal en Quebec

665
0
Compartir

Ottawa, 12 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió hoy el reclutamiento de un conocido activista opuesto a la ampliación del polémico oleoducto Trans Mountain para que sea candidato del Partido Liberal en Quebec.

Trudeau -quien está a favor de la tubería-, dijo que con la nominación en el área de Laurier-Sainte-Marie (Montreal) de Steven Guilbeault, se demuestra que ‘hay espacio para la diversidad ideológica en las filas del partido’.

Guilbeault, cofundador de la organización no gubernamental Équiterre y un nombre familiar en Quebec, donde destaca su trabajo ambiental, aspira a ganar en las elecciones federales de octubre el asiento parlamentario que controla por ese distrito desde 2011 el Nuevo Partido Democrático (NDP).

Los canadienses tienen una amplia gama de puntos de vista sobre muchos temas diferentes y una de las cosas importantes para nosotros es asegurarnos de escuchar sus voces, sus preocupaciones, expresó Trudeau.

‘Necesitamos asegurarnos de que estamos reuniendo voces desde diferentes perspectivas en todo el país’, subrayó.

Nombrado copresidente del Comité Asesor sobre Cambio Climático, una agencia encargada de asesorar al gobierno de Trudeau, el ecologista nunca ocultó su deseo de entrar un día en la arena política.

En muchas ocasiones, su nombre circuló entre bastidores en la ciudad de Montreal, así como a nivel provincial y federal. Antes, había rechazado las propuestas para postularse como candidato en Outremont en una elección federal parcial, celebrada en febrero.

‘No quiero jugar a la política para jugar a la política. Quiero continuar con lo que he hecho durante años’, advirtió en referencia a sus compromisos ambientales.

Por su parte, el primer ministro comentó que Guilbeault no dictará las políticas ambientales del partido.

‘Su rechazo a la expansión de Trans Mountain no impedirá que un gobierno liberal siga adelante con el proyecto de 7,4 mil millones de dólares que trasladará petróleo desde Alberta a una terminal en Burnaby, Columbia Británica’, enfatizó.

En lugar de abandonar el proyecto después de una impresionante pérdida en la corte, Trudeau señaló que su administración redobló sus esfuerzos de consulta con los pueblos indígenas.

Además, agregó nuevas condiciones para proteger la vida marina, una de las trabas al proyecto de los defensores del medio ambiente.

‘Hemos sido muy, muy claros como gobierno, al comprar el gasoducto y avanzar con el mismo de manera correcta, creemos en llevar nuestros recursos a nuevos mercados e invertir esas ganancias en un futuro más limpio’, acotó.

Al aprobar el proyecto por segunda vez el mes pasado, Trudeau prometió que las ganancias generadas por Trans Mountain se invertirán en proyectos de energía limpia.

Fuente: Prensa Latina