Inicio Libertades Civiles Cuando aún retumban los ecos del caso Vincent Lambert, en Chile avanza...

Cuando aún retumban los ecos del caso Vincent Lambert, en Chile avanza la eutanasia

60
0
Compartir

La muerte de Vincent Lambert caló profundamente en todos, y revisando cuál es la situación del proyecto de le Ley sobre la Eutanasia en Chile; nos encontramos que esta discusión a avanzado rápidamente en este país de Latinoamérica, y donde se propone ir más allá que otros países.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Eutanasia, que incluye a menores de entre 14 y 16 años. Quienes podrán optar a esta decisión con la autorización de su representante legal o de la justicia, mientras que, en los mayores de 16 años, solo se deberá poner al tanto a su representante legal.

Esta diferencia de edad y la innecesaria autorización, hace que el proyecto sobre eutanasia sea inédita, diferente a la pionera ley holandesa.

El acceso a la eutanasia lo podrán tener todas aquellas personas que padezcan una enfermedad terminal, confirmada por un equipo médico. Además, se debe estar mentalmente sanos y la petición debe estar por escrito.

Uno de los diputados que está a favor de la propuesta es el diputado Vlado Mirosevic, quien compartió en sus redes sociales que «la sabiduría y la empatía ganaron hoy».

Sin embargo, para Isabel de Allende –Salazar, vocera de Voces Católicas y quien trabaja en el ámbito de los cuidados paliativos, “la carencia de programas de cuidados paliativos es un argumento sólido en contra de la legalización de muerte asistida, dado que lo último exige garantías de un mínimo esencial de atención paliativa para todos los que lo necesiten”. “Actualmente, esto no se cumple en nuestro país y los términos del reciente proyecto de ley sobre el buen morir son aún inciertos”, agrega.

Por su parte, el diputado UDI, Jaime Bellolio, comentó que “los mismos que han propuesto esta ley han sostenido en otro cuerpo legal que los menores de 18 años no son aptos para ámbitos penales y por tanto punibles, ámbitos de consumo de alcohol y otros”.

Monseñor Celestino Aós, administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, una vez que asumió se reunió con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y comentó:

“Hemos tratado temas valóricos, temas religiosos, de los que están ahora mismo en la agenda, como el tema de la vida, el de la muerte, porque como ustedes saben, se está también presentando un proyecto y discutiendo el tema de la eutanasia, y de la visión que nosotros tenemos como personas creyentes y de la mía”.

También agregó que “la Iglesia católica no es un gueto cerrado ni un grupo que está al margen de la sociedad chilena, es parte de la sociedad chilena”.

El religioso apuntó: “Hemos hablado del deseo de que Chile vaya prosperando y vaya siendo cada vez un país donde el mal no esté presente, donde desaparezca la corrupción, la violencia, todas esas cosas que aparecen en la Iglesia católica”.

Esperamos que en las próximas semanas la voz de los laicos y clero se escuche más fuerte en contra la ley que avanza, silenciosamente, pero de manera rápida en el Congreso.

Fuente