Inicio Libertades Civiles Reconocimiento de los derechos de las personas con enfermedad terminal lidera tabla...

Reconocimiento de los derechos de las personas con enfermedad terminal lidera tabla del miércoles

46
0
Compartir

Junto con esta propuesta legal, la Cámara contempla en su tabla otras siete iniciativas de ley, todas en su primer trámite legislativo. La Corporación, además, contempla la realización de una sesión especial para analizar la constante crisis que se vive en Venezuela.

El proyecto originado por el Ejecutivo que da reconocimiento y protección a los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este miércoles 17 de julio.

La propuesta (boletín 12507) se abordará conforme al texto despachado por la Comisión de Salud, el cual será presentado ante la Sala por el diputado Jorge Durán (RN).

La iniciativa busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral y alivie los síntomas y el dolor de una persona que adolece de una enfermedad terminal.

Para lograr esos objetivos, el texto se estructura en siete artículos permanentes que abordan materias como los derechos específicos que les corresponden a las personas en una situación de enfermedad terminal y los deberes del Estado para promover el acceso a cuidados paliativos, en el marco de los recursos disponibles.

Además, el proyecto contempla un artículo transitorio que establece que la ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial, plazo en el cual deberán dictarse los reglamentos establecidos en esta.

Otros puntos en tabla

La tabla da la Cámara también contempla el tratamiento de otras siete iniciativas, todas en su primer trámite legislativo. A saber:

1. Proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección. Con segundo informe de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos rendido.

2. Propuesta que modifica diversos textos legales en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Con primer informe de la Comisión de Trabajo que rendirá la diputada Maite Orsini (RD).

3. Reforma constitucional que garantiza la protección de la infancia y adolescencia. Con informe de la Comisión de Constitución rendido.

4. Iniciativa que modifica la Ley del Deporte, en materia de definición de lo que debe entenderse por deportistas de proyección internacional, seleccionados de alto nivel y deportistas de alto rendimiento. Con primer informe de la Comisión de Deportes que rendirá la diputada Erika Olivera (IND).

5. Proyecto que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Con primer informe de la Comisión de Derechos Humanos que presentará el diputado Mario Venegas (DC).

6. Mociones refundidas que modifican el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Con primer informe de la Comisión de Trabajo que entregará el diputado Raúl Soto.

7. Propuesta que modifica el Código Civil y la Ley 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Con primer informe de la Comisión de Familia y Adulto Mayor que presentará la diputada Natalia Castillo.

Sesión especial

La Sala de la Cámara de Diputados también se convocará en sesión especial el miércoles 17 para analizar la constante crisis que se vive en Venezuela, debate al cual fue citado el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

La jornada, que se espera se extienda entre las 17:00 y las 18:30 horas, fue motivada en una presentación suscrita por 53 diputados y diputadas.

Fuente: Cámara de Diputados