Inicio Politica Internacional Sala valoró que se efectúen acciones en pos de la promoción de...

Sala valoró que se efectúen acciones en pos de la promoción de la democracia en Venezuela

487
0
Compartir

Por medio de un proyecto de acuerdo, la Corporación destacó la decisión de Sebastián Piñera de requerir a las Naciones Unidas que ponga a disposición de la Corte Penal Internacional, las conclusiones, antecedentes y evidencias del informe dado a conocer recientemente sobre la situación de derechos humanos existente en Venezuela.

Valorar que se efectúen acciones en pos de la promoción de la democracia en la República de Venezuela es el objetivo del acuerdo número 12 aprobado por la Cámara de Diputados, por 80 votos a favor, 32 en contra y 16 abstenciones.

La propuesta, presentada a la Sala por los UDI Javier Macaya, Issa Kort y Juan Antonio Coloma, destaca las acciones efectuadas por el Presidente de la República, en orden a requerir de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que ponga a disposición de la Corte Penal Internacional, las conclusiones, antecedentes y evidencias del informe dado a conocer recientemente sobre la situación de derechos humanos existente en Venezuela.

Asimismo, se valora prohibir la entrada a nuestro país de más de cien personas que están directamente ligadas al régimen de Nicolás Maduro y con crímenes que dicho régimen ha cometido.

«Tales declaraciones y medidas anunciadas forman parte de un discurso coherente que el gobierno de Chile ha sustentado siempre, sobre el cual no caben dobles interpretaciones, ni tampoco pequeñeces de orden político-electoral», se plantea.

Además, el acuerdo pasa por sugerir a Sebastian Piñera la implementación de políticas institucionales para el cumplimiento de las medidas recién mencionadas y «se promueva, a nivel hemisférico, la postura nacional en contra de la dictadura Venezolana, en aras de alcanzar una solución pacífica y democrática a la crisis humanitaria, económica y política que vive ese hermano país».

Por último, en el documento se recuerda en el apartado de considerando que nuestro país representa aquel grupo de naciones democráticas que han reconocido al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guadó, como la única autoridad válida para la resolución definitiva de este drama que vive el pueblo venezolano, respecto del cual apoya su gestión y fomenta una solución pacífica de este duro momento para la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: Cámara de Diputados