Inicio Politica Nacional Al menos 9 intendentes renunciarían para asumir candidaturas a gobernadores

Al menos 9 intendentes renunciarían para asumir candidaturas a gobernadores

482
0
Compartir

A las 19.00 horas del jueves, el presidente de RN, Mario Desbordes, llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo a fuentes oficialistas, la cita fue solicitada por el diputado para analizar la situación en la que se encuentran distintos intendentes del país de cara a las elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán en 2020. Esto, ya que en las distintas colectividades oficialistas ya comenzaron a barajar los nombres que les permitirían hacer frente a esos comicios. Se evalúa que intendentes en ejercicio puedan competir y, por lo tanto, tal como establece la ley, deberían abandonar sus cargos un año antes de la elección, es decir, en octubre.

Al respecto, diversas fuentes oficialistas consultadas informaron que este sería el caso de -al menos- nueve intendentes en ejercicio. Estos son los RN Marco Antonio Díaz (Antofagasta) y Jorge Martínez (Valparaíso), además de la independiente pro RN Karla Rubilar (Metropolitana); los UDI Lucía Pinto (Coquimbo), Juan Manuel Masferrer (O’Higgins) y César Asenjo (Los Ríos), junto al independiente pro UDI Martín Arrau (Ñuble), y los Evópoli Pablo Milad (Maule) y Geoconda Navarrete (Aysén).

A este grupo se suman los casos de sus pares de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); Biobío, Sergio Giacaman (UDI); Araucanía, Jorge Atton (independiente pro RN); Los Lagos, Harry Jürgensen (RN), y Magallanes, José Adolfo Fernández (RN), quienes, de acuerdo a las mismas fuentes, están “en evaluación” y “sin una decisión tomada” respecto de si serán las cartas definitivas de sus colectividades.

La salida de los distintos intendentes, no obstante, no asegura su cupo para los comicios, pues los partidos de Chile Vamos establecieron como regla general que sus respectivos candidatos a gobernador se sometan a primarias. Así, no solo intendentes abandonarían sus puestos, sino también una serie de gobernadores.

Evitando confirmar nombres o gestiones en particular, Desbordes explicó que RN busca “presentar candidatos a gobernador regional en todas las regiones. Chile Vamos está de acuerdo en que hay que hacer primarias como regla general y, por lo tanto, estamos monitoreando en aquellos casos que se trata de personas que deben renunciar en octubre al gobierno, para saber quiénes son los que van a renunciar y para hacer las propuestas de reemplazo”.

Sobre este último punto, fuentes oficialistas explicaron que la intención del Presidente Piñera sería reemplazar de inmediato a quienes renuncien, evitando generar vacancias en alguna región, por lo que se está conversando con los partidos al respecto.

En La Moneda las versiones no son únicas. Algunas fuentes sostienen que ya tienen claridad sobre quiénes saldrían de sus cargos, y hablan de ocho intendentes, mientras otros dicen que falta tiempo y no hay nada resuelto.

Ministros y subsecretarios

Los actuales intendentes no son los únicos que podrían dejar sus cargos para asumir un desafío electoral. También hay ministros y subsecretarios que son vistos desde los partidos como potenciales cartas para las elecciones de gobernadores, alcaldes y parlamentarios. De acuerdo a fuentes oficialistas, algunos de ellos están en proceso de evaluación.

Por ejemplo, la UDI le pidió al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que analizara competir como gobernador por la Región Metropolitana, una petición que, de acuerdo a las mismas fuentes, el secretario de Estado “está evaluando”. Sin embargo, también tiene en mente la opción de competir a senador por la Región Metropolitana.

En RN miran a la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, como una alternativa para disputar la alcaldía de La Florida, donde fue concejal por 11 años. Esto, para asumir en lugar de Rodolfo Carter (UDI), quien busca ser gobernador. Otras fuentes dicen que la vocera, además, podría ser una buena carta como alcaldesa de San Ramón, capitalizando así las acusaciones de clientelismo que pesan sobre el socialista Miguel Ángel Aguilera.

Otra de las cartas que se perfila al interior de la coalición es el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien podría asumir el desafío de competir en Vitacura en reemplazo de Raúl Torrealba. Sin embargo, al igual que Ward, Monckeberg estaría pensando una candidatura al Senado.

Junto con ellos, hay subsecretarios que tienen intereses de competir en las parlamentarias. Entre ellos está Alejandra Bravo (Bienes Nacionales) y Juan Francisco Galli (FF.AA.).

Fuente: La Tercera