Inicio Candidatos liberales Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal: “El FA debe tener vocación de...

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal: “El FA debe tener vocación de gobernar, pero eso supone que no se puede gobernar en solitario”

748
0
Compartir

El parlamentario, sin embargo, toma distancia de hacer alianzas con el Partido Comunista. “Pienso que una alianza entre FA y PC sería como reeditar un Juntos Podemos 2.0, y yo personalmente no tengo vocación para ese proyecto”.

Cada una de las fuerzas del Frente Amplio comienza a tomar sus definiciones electorales, y el Partido Liberal, colectividad más al centro dentro del bloque, no se quedó atrás.

A diferencia de sus pares de la coalición, el diputado Vlado Mirosevic reconoce que está abierto a estudiar primarias o pactos por omisión con colectividades fuera del sector. Además, asegura que “para gobernar debemos ir más allá del Frente Amplio”.

Y aunque en el mediano plazo proyecta una coalición de centroizquierda más amplia, el parlamentario por Arica asegura que una alianza solo entre FA y PC sería como “reeditar un Juntos Podemos 2.0, y yo personalmente no tengo vocación para ese proyecto”.

¿El Partido Liberal ya tomó definiciones electorales?

Además de asegurar la reelección del alcalde liberal en Arica, vamos a competir por las alcaldías de Nuñoa, Providencia, San Miguel, Santiago y Las Condes. Además, en la región del diputado Alejandro Bernales competiremos por la alcaldía de Puerto Montt. A nivel de gobernadores regionales, ya hemos decidido participar en primarias en Valparaíso y Metropolitana. Todavía evaluamos hacerlo en Arica y Los Lagos a nivel de gobernadores.

Valparaíso sería una zona de interés de Beatriz Sánchez.

No está resuelto el tema, entonces existe un escenario donde podríamos competir. Pero también depende de la definición de la Bea.

Ya todos buscan candidatos. ¿Cómo cree que deben enfrentar las negociaciones en el bloque? Son varios los partidos que se topan en sus “alcaldías claves”.

Creo que en el Frente Amplio no cabe otra cosa que las primarias. Así debemos resolver a los mejores candidatos, a través de la democracia interna.

¿Cree que las elecciones de alcaldes deben buscar un consenso con otros partidos fuera del FA? ¿Primarias o pactos por omisión?

Nosotros lo hemos discutido internamente en el PL y estamos abiertos a ambas posibilidades. Pactos por omisión de todas maneras y sin complejos, ya que de lo contrario el oficialismo se llevará la elección en muchos territorios donde debe haber un gobierno local progresista. Sobre primarias con toda la oposición, depende. ¿A qué lo supeditamos? A que en el resto de la oposición exista una renovación sincera en sus líderes, y opten por nuevos candidatos y un programa más ambicioso.

Entonces, está abierto a pactos con la ex Nueva Mayoría.

No tengo complejos en acuerdos municipales con la ex Nueva Mayoría, pero exigiendo renovación de ideas y líderes.

Sin embargo, la mayoría de los partidos de su coalición apuestan al fortalecimiento del bloque, mirando con distancia a otros partidos, como el PC.

Este no es momento de pensar en el PC. Pienso que una alianza entre FA y PC sería como reeditar un Juntos Podemos 2.0, y yo personalmente no tengo vocación para ese proyecto. Otra cosa es que en el mediano plazo, en el marco de una gran coalición de centroizquierda, allí participe el PC. Eso podría ser, pero hoy no es tiempo de alianzas solo con ellos.

Muchos han señalado que si la centroizquierda va dividida para la elección de gobernadores regionales, la derecha ganaría en la mayoría de las regiones. ¿Eso no le preocupa?

No estaría tan seguro de que la derecha gane en primera vuelta. Creo que el mecanismo de la segunda vuelta nos permite abrir la competencia, y en caso que los candidatos representen una renovación, un compromiso anticorrupción y un buen programa, entonces reciban el apoyo de la otra parte de la oposición en la segunda vuelta. Aun así, en los liberales creemos que no hay que tener un complejo de dialogar con el resto de la oposición.

¿Se ve en alianza con partidos como el PS, PPD o el PC?

Yo no tengo duda que el Frente Amplio debe tener vocación de gobernar. Pero eso supone que no se puede gobernar en solitario y, por lo tanto, en el mediano plazo, no sé exactamente cuándo, va a ser necesario un diálogo con el resto del progresismo. Lo digo sin complejos: para gobernar debemos ir más allá del Frente Amplio.

¿Es distinto una alianza con la DC y el PR?

Es distinto. Yo creo que ellos deben definir cuál es su proyecto y qué lugar quieren encarnar en la democracia chilena. Observo gran confusión dentro de esos partidos. Hoy como está la cosa, veo muy difícil que existan alianzas con ellos. Digo, las alianzas no pueden ser puramente electorales y si la DC y el PR siguen sin vocación de encuentro con el resto de la oposición en el Congreso, entonces es inconcebible un acuerdo electoral con ellos. El portazo que nos han dado a la oposición ha sido muy fuerte.

El PL es más pequeño que RD o incluso Convergencia Social. ¿Qué cree que le falta como colectividad? ¿Hace alguna autocrítica?

Totalmente. Nos faltó ambición en la última elección y sobre todo nos faltó entender el nuevo sistema electoral. De haberlo entendido, teníamos capacidad de elegir al menos cuatro diputados, pero solo elegimos dos. Aprendido del error y en esta elección vamos con mucha más ambición. En el próximo periodo tendremos 6 a 8 parlamentarios. Es urgente que el PL crezca, eso le haría muy bien al FA.

¿Ustedes, como el partido más centrista del FA, creen que han podido marcar diferencias con sus pares del bloque? ¿Cómo cuáles?

Sí. Inicialmente la posición que los liberales defendíamos en torno a Venezuela era controvertida dentro del bloque. De hecho, me costó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero mi renuncia sirvió, ya que hoy nuestra posición se transformó en la línea editorial y el FA defiende universalmente los derechos humanos. Eso, sin duda es triunfo nuestro.

Fuente: La Tercera – Autor: Catalina Aninat