Inicio Candidatos liberales El encuentro en Hong Kong entre el diputado Vlado Mirosevic y el...

El encuentro en Hong Kong entre el diputado Vlado Mirosevic y el activista Joshua Wong en medio de las multitudinarias protestas

1066
0
Compartir

Ambos tomaron contacto por primera vez en 2017, cuando Mirosevic lo propuso como candidato para recibir un reconocimiento que entrega la Internacional Liberal. Sin embargo, la reunión nunca pudo concretarse porque el joven tenía prohibición de salir del país debido a su participación en la Revolución de Los Paragüas. Finalmente, el viernes pasado lograron reunirse.

El pasado viernes 2 de agosto -el mismo día que los funcionarios públicos de Hong Kong salieron a protestar de manera inédita en contra el gobierno local, exigiendo mayores garantías democráticas- el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic, se reunió en esa ciudad con el activista Joshua Wong, quien en 2014 y con solo 17 años, se convirtió en uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas, movimiento que reclamaba, entre otras demandas, la instauración del sufragio universal en la antigua colonia británica.

Ambos tomaron contacto por primera vez en 2017, cuando Mirosevic lo propuso como candidato para recibir un reconocimiento que entrega la Internacional Liberal.

Sin embargo, el encuentro nunca pudo concretarse porque Wong tenía prohibición de salir del país debido a su participación en dichas movilizaciones.

Este año, el activista fue arrestado por “desacato a los tribunales” -una condena relacionada a su participación en la Revolución de los Paraguas- y pasó tres meses en la cárcel. Fue liberado el 17 junio pasado, en medio de multitudinarias protestas que hasta hoy exigen la dimisión de la jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, así como la suspensión total de la propuesta de ley de extradición a China.

Desde esa fecha ha participado en las manifestaciones que se han extendido por nueve semanas consecutivas y también se ha reunido con políticos de todo el mundo. El diputado Vlado Mirosevic logró concretar finalmente un encuentro con él el viernes pasado, día en que conversaron en un céntrico café de Hong Kong, en el marco de un viaje que Mirosevic financió con recursos personales.

Diálogo e invitación a Santiago
En dicho encuentro abordaron diversos temas como su paso por la cárcel, las dificultades que enfrentan los activistas para conformar partidos o seguir una carrera política y la atención que ha dado Latinoamérica a las movilizaciones que ocurren en esa zona.

“Me impresionó su serenidad después de lo que vivió, comprometido con su causa y con valores que a nosotros nos parecen fundamentales, como la democracia, la libertad de expresión, el derecho a la asociación y la autonomía”, explica el legislador a La Tercera.

“Obviamente no me corresponde meterme en asuntos internos de otro país, pero Joshua se ha transformado un ícono pro democracia en el mundo”, dice Mirosevic, y agrega que el joven “es uno de los principales activistas de derechos humanos” y que comparte con él que “la democracia está bajo ataque y que se viven momentos en que lo que dábamos por conquistado puede verse bajo amenaza”.

El diputado además cuenta que el activista se mostró sorprendido de la atención que provocó su caso en Latinoamérica. “Le impresionó saber que en Chile el tema era muy noticioso”, comenta el legislador.

Antes de despedirse, Mirosevic extendió una invitación a Wong para que en los próximos meses visite Santiago y “reciba un reconocimiento por su defensa a la democracia”.

Fuente: La Tercera