Inicio Politica Internacional Alto comisionado de la ONU inicia visita a Chile para evaluar situación...

Alto comisionado de la ONU inicia visita a Chile para evaluar situación de migrantes venezolanos

445
0
Compartir

Filippo Grandi se reunirá este martes con el canciller Ribera y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, llegó a Chile para sostener reuniones este martes y miércoles en Santiago para conocer de primera mano la situación que atraviesan los ciudadanos venezolanos en Chile.

La primera cita de Grandi será a las 10:00 horas en la Cancillería con el ministro Teodoro Ribera y hasta el momento será la única autoridad con la que se reunirá, pues no hay espacio para el Presidente Piñera ni para el subsecretario Ubilla.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dio la bienvenida al funcionario de la ONU y destacó el rol de Chile en la migración venezolana.

«Bienvenido el alto comisionado de la ONU en materia de migración que también ha dicho y ha valorado el rol que ha tenido nuestro país con una migración, responsable, ordenada, con una migración que acoge a la migración positiva con dignidad y también con mucho valor y respeto a los derechos humanos», dijo la ministra.

Otro de los objetivos de la visita de Grandi es generar mayor apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos.

En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que «ningún país va a poder resolver en sí misma la crisis completa, por lo tanto se requiere una coordinación y en ese sentido un organismo como la ONU, que tiene experiencia en el tema, pudiera orientar a los Estados, no solo a Chile, sino que también a los Estados que son receptores».

«En el fondo, acá lo relevante es el informe que pueda dejar, las recomendaciones al Estado de Chile y al Gobierno», añadió el parlamentario del Frente Amplio.

A su vez, el senador Felipe Kast (Evópoli) manifestó interés por conocer acerca del trabajo de Brandi y Acnur.

«Comprometerse a que este protocolo que ha decidido establecer el Gobierno con la ONU sea operativo para dilucidar aquellos casos de reunificación familiar que son urgentes. No hemos tenido una agenda, pero nos encantaría poder conocerlo y no solo a él, sino que el trabajo que va a hacer el Gobierno con la ONU en esta materia», aseveró.

Investigador: Es positivo que Acnur escuchara a la sociedad civil

En tanto, el investigador de migraciones de Espacio Público, Pablo Valenzuela, comenta el mensaje que deja al Gobierno la visita del alto comisionado.

«También parece muy positivo que el alto comisionado haya decidido escuchar a la sociedad civil y acá va un mensaje importante para el Gobierno, el cual ha hecho oídos sordos ante la sociedad civil», indicó.

«Siempre ha sido una relación de desconfianza y no de construcción conjunta para la política migratoria, al contrario, organizaciones como el Servicio Jesuita Migrante, las organizaciones de migrantes, han sido permanentemente denostadas», aseveró Valenzuela.

Dentro de las actividades del alto comisionado hay reuniones con organizaciones, académicos y ciudadanos venezolanos en Chile.

Tras visitar Chile, el miércoles Brandi tomará rumbo con destino a Brasil.

Fuente: Cooperativa