Inicio Macron Macron acusa a Bolsonaro de mentir y no apoyará el acuerdo UE-Mercosur

Macron acusa a Bolsonaro de mentir y no apoyará el acuerdo UE-Mercosur

549
0
Compartir

Merkel apoya al presidente francés pero la Comisión Europea replica que el acuerdo de libre comercio es la mejor manera de que Brasil cumpla los compromisos con el medio ambiente

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala. “Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G-20, señalaron las fuentes. Agregaron que, “en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”.

Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonia en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G-20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.

Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón. “Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad”, agregó la presidencia gala.

Apoyos de Alemana e Irlanda

Macron cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su decisión. “La canciller está convencida de que la difícil situación de la selva amazónica debería estar en el orden del día. El presidente francés tiene a la canciller a su lado”, ha señalado este viernes su portavoz, Steffen Seibert. “La extensión de los incendios en la región amazónica es aterradora e inquietante. No solo para Brasil y los demás países afectados, sino para todo el mundo”, ha sostenido el portavoz del Gobierno germano. Preguntado sobre la actuación de Bolsonaro con respecto a los incendios así como sus declaraciones donde señalaba que la propuesta de Macron evocaba una mentalidad colonialista, Seibert ha replicado: “Por supuesto, el asunto debe abordarse desde el diálogo y la cooperación con Brasil”.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país votará contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano del Mercosur a no ser que Brasil actúe para proteger la selva, en momentos en que el fuego arrasa vastas partes de la Amazonia. Varadkar dijo en un comunicado que está muy preocupado por los niveles récord de destrucción de la jungla y que Dublín supervisará de cerca las acciones medioambientales de Brasil en los dos años que restan hasta que sea ratificado el acuerdo con el Mercosur. “No habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, señaló.

Advertencia de la Comisión Europea

En cambio, la Comisión Europea mantiene una posición matizada y remarca que precisamente el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur sería le mejor forma de integrar a Brasil en los compromisos del acuerdo de París. “Esto es lo mejor que podemos hacer para crear compromisos legalmente vinculantes con países que queremos que respeten nuestros estándares medioambientales”, añadió la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos.

Más allá del acuerdo UE-Mercosur, la crisis medioambiental de Brasil afecta al mundo entero. El propio secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, se ha sumado al clamor global y ha declarado que, “en medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”.

Frente a todas estas críticas, Bolsonaro ha decidido encararse y señalar sobre todo a Macron, al que acusa de tratar el asunto con “sensacionalismo”. El presidente brasileño denuncia que su intención de llevar esa crisis al G-7 “evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”. También ha insinuado que está en marcha una campaña global contra la “soberanía” brasileña, un discurso que ha enfatizado el canciller Ernesto Araújo, quien en mensajes publicados en Twitter ha sugerido que ese movimiento es impulsado por el Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos de izquierda de América Latina.

 

Fuente: La Vanguardia