Inicio Macron Trump y Macron sostuvieron conversación telefónica sobre crisis nuclear iraní

Trump y Macron sostuvieron conversación telefónica sobre crisis nuclear iraní

666
0
Compartir

El diálogo entre ambos líderes se extendió por 45 minutos. Otros de los temas tratados durante la instancia fue el cobro de impuestos a empresas digitales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis por el programa nuclear iraní, indicó este viernes el Elíseo, que señaló que prosiguen los contactos con Teherán para abrir una vía de diálogo.

Fuentes de la presidencia francesa explicaron que Macron y Trump hablaron el jueves por la tarde durante unos 45 minutos y abordaron la cuestión iraní. “El trabajo actual continúa”, añadieron.

La tensión entre Estados Unidos e Irán había disminuido en algunos niveles por la tentativa de mediación francesa durante la cumbre del G7 que se celebró a finales del mes pasado en Biarritz (Francia).

Pero desde el golpe de efecto que supuso la presencia durante unas horas el 25 de agosto en la ciudad vascofrancesa del jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, cuando se barajó la posibilidad de un encuentro en septiembre de Trump con el presidente iraní, Hasán, las dos partes han endurecido de nuevo sus posiciones.

La diplomacia francesa trata desde hace meses de restablecer el diálogo entre Teherán y Washington.

Macron y Trump también hablaron del impuesto a las empresas digitales, sobre la base de las discusiones mantenidas sobre ese asunto en Biarritz.

Según lo anunciado entonces por Francia, hubo un principio de acuerdo por el que Estados Unidos renuncia a sus amenazas de sancionar a París por su impuesto a los gigantes de internet.

A cambio, el gobierno francés se compromete a retirar esa tasa en cuanto haya un acuerdo internacional en el marco de la OCDE sobre la fiscalidad de las empresas digitales y a devolver a las compañías la diferencia entre el impuesto cobrado y lo que habrían tenido que pagar con el dispositivo internacional.

Fuente: La Tercera