Inicio Politica Internacional Foro Permanente de Política Exterior rechaza llamado a utilizar el TIAR por...

Foro Permanente de Política Exterior rechaza llamado a utilizar el TIAR por crisis en Venezuela: «Sólo empeorará el conflicto»

491
0
Compartir

Tal como adelantó La Tercera, el foro opositor emitió este sábado una declaración oficial rechazando la decisión tomada por Cancillería de adherirse al tratado que incluye, entre otros, la opción de usar la fuerza. Estas medidas, acusan, atentarían «contra los intentos de actores extrarregionas de gestar condiciones para el diálogo».

Tal como adelantó el pasado jueves La Tercera, el Foro Permanente de Política Exterior emitió este sábado una declaración rechazando el llamado a utilizar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis humanitaria y política en Venezuela, el cual incluye, entre otras cosas, la opción de usar la fuerza.

El bloque -integrado por excancilleres, parlamentarios y dirigentes como Isabel Allende, Marta Mauras, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés-, afirmó que aplicar el TIAR “sólo empeorará el conflicto” y que atenta contra los intentos de actores extrarregionas de “gestar condiciones para el diálogo”.

Cabe recordar que esta decisión provocó fuertes críticas de la oposición, pese a que el gobierno recalcó que no apoyaría la alternativa armada. Fue el mismo canciller, Teodoro Ribera, quien detalló que Santiago y Lima copatrocinaron una propuesta que excluía el uso de la fuerza, la cual no tuvo el respaldo necesario. Sin embargo, Perú se abstuvo de votar por el tratado.

“Esta decisión minimiza el espacio de una salida política y expande la posibilidad de aplicar un sistema de sanciones extraordinariamente fuerte como motor principal de las acciones a venir”, afirmaron desde el bloque.

Acusando, además, que la decisión es “ajena a los principios de la política exterior chilena de compromiso con la democracia, respeto a los derechos humanos, promoción de la paz, no intervención, diálogo y negociación, solución pacífica de las controversias y, por ende, rechazo a las intervenciones militares”.

El foro opositor agregó que el uso de la fuerza, el agravamiento de sanciones económicas o la militarización de las fronteras en Venezuela “sólo empeorará el conflicto, llevando tensión a los países vecinos y mayores sufrimientos a la población venezolana, acentuando la crisis humanitaria, las pésimas condiciones de salud y estimulando nuevos ciclos migratorios”.

“Esta decisión de aplicar el TIAR conspira contra los intentos de Noruega, de la UE, de Naciones Unidas, del Grupo de Puebla y otros actores extrarregionales, de gestar condiciones de diálogo para abordar la urgente necesidad de encontrar una salida política y pacífica a la tragedia que vive Venezuela”, añadió.

Finalmente, el Foro Permanente de Política Exterior emplazó al gobierno a “reflexionar sobre las consecuencias para nuestra identidad internacional de este accionar inconsulto y extemporáneo”, y, además, “reitera la invitación a retornar a la tradición republicana y democrática de nuestra política exterior”.

Fuente: La Tercera