Inicio Politica Nacional Hacienda respaldó ley de cuotas de género para elecciones municipales y regionales

Hacienda respaldó ley de cuotas de género para elecciones municipales y regionales

59
0
Compartir

Por unanimidad, la instancia aprobó los recursos para financiar la implementación de una ley de cuotas de género para las elecciones de los consejos regionales y concejos comunales que considera una bonificación por voto para candidatas mujeres.

Cerca de mil 900 millones de pesos se destinarían para financiar la implementación de una ley de cuotas de género para las elecciones de cuerpos colegiados a nivel municipal y regional. Así lo establece el informe financiero del proyecto que pretende generar este cambio y que fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda.

Los recursos, que provienen del Tesoro Público, se destinarán, principalmente, a financiar una bonificación de 0,01 UF por voto que obtengan todas las candidatas que postulen a los concejos comunales, alcaldías, gobiernos regionales y consejos regionales.

“Si bien la cuota se dispuso para los órganos plurinominales (consejos regionales y concejos municipales), el aporte financiero del Estado por voto a las candidatas se estimó que se otorgase a todas las candidaturas en elecciones municipales y regionales”, explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado detalló en la Comisión de Hacienda que, sin perjuicio de que no haya una cuota, les “parece que es bueno entregar un incentivo, un estimulo a las candidatas que postulan a esos cargos y, además, así se evita una discriminación que sería odiosa al financiar ciertos cargos y otros no”.

Recursos comprometidos

La estimación de los recursos se hizo considerando datos de las elecciones municipales de 2016 y de consejos regionales de 2017. Para estimar el gasto que implicaría la nueva elección de gobierno regional, se realizó un cálculo considerando los resultados de las elecciones parlamentarias de 2017.

Con estos datos, se estimó que, para financiar la bonificación de los votos, se destinarían cerca de mil 500 millones de pesos, de los cuales dos tercios se utilizarán en las próximas municipales y el tercio restante en las de consejeros regionales de 2021.

La diputada Marcela Hernando (PR), promotora de este proyecto, valoró su aprobación en la instancia y la celeridad otorgada por el Gobierno a su tramitación legislativa. “Eso da cuenta de la transversalidad de los apoyos y esperamos ahora que el ministro Blumel le ponga urgencia para que sea visto luego en la Sala”, señaló.

La suma de estos nuevos recursos significaría un aumento de un 5,9% del presupuesto que actualmente se destina para el financiamiento de estos procesos eleccionarios.

El proyecto, que ahora será debatido y votado en Sala, también considera cerca de 350 millones de pesos para el Servel, de modo que pueda fortalecer los departamentos necesarios que tendrán que procesar un volumen mucho mayor de información cuando la norma entre en vigencia.

Fuente: Cámara de Diputados


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997