Inicio Noticias Liberales ¿Cómo llega Justin Trudeau a las elecciones en Canadá?

¿Cómo llega Justin Trudeau a las elecciones en Canadá?

533
0
Compartir

Por: Miguel Velázquez

El Primer Ministro de Canadá se juega su futuro político en las elecciones del próximo 21 de octubre.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, de 47 años, comienza su campaña para la reelección después de la disolución del Parlamento y la convocatoria para elecciones generales, que se celebrarán el 21 de octubre; después de cuatro años de gobierno y estar involucrado en una serie de escándalos en los últimos meses.

La convocatoria para las elecciones – el cual fue ya se esperaba en Canadá – viene en un momento en que la popularidad con la que llegó a la oficina, hace 4 años, está manchada por escándalos como el de SNC – Lavain , en el que se le acusó de favorecer a la más grande constructora del país.

«En las elecciones de 2015, Justin Trudeau estaba en la oposición y hacía campaña como un crítico de la administración. Este tiempo se tiene que ejecutar en su registro. En lugar de ofrecer una positiva alternativa, tiene que argumentar que sus políticas han ayudado a las clases medias canadienses”, dice David Edward Tabachnick , profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nipissing, en Canadá.

«Son dos principales problemas de los que Trudeau tiene que defenderse. En primer lugar, él prometió canadienses que se iba a reformar el sistema electoral y abandonó esta promesa. En segundo lugar, su gobierno ha sido acusado de interferencia política en el enjuiciamiento de SNC Lavalin, una empresa de ingeniería canadiense con sede en Quebec. Esto resultó en la renuncia de dos ministros de gabinete de alto perfil y ha resultado en acusaciones de corrupción ”, agrega Tabachnick.

Trudeau es probable que consiga la reelección, pero no será fácil gobernar: “Él va a tener una reducida mayoría o gobierno de minoría, apoyado por el partido Nuevo Democrática y/o el Partido Verde”, añade el profesor Tabachnick.

¿En qué posición llega Justin Trudeau a las próximas elecciones?

– Justin Trudeau busca mantener su mayoría parlamentaria para seguir siendo Primer Ministro durante los próximos cuatro años. Ha tenido un año más turbulento que la mayoría de sus años anteriores como primer ministro. Tuvo que capear la pérdida de un par de ministros del gabinete que lo acusaron a él y a sus asesores más cercanos de limitar la discreción del Fiscal General en un escándalo que involucra a la firma multinacional de ingeniería con sede en Canadá SNC-Lavalin. Sus políticas ambientales no son populares. en algunas provincias Sin embargo, las encuestas permanecen cerradas y tiene una oportunidad muy real de mantenerse en el poder.

¿Cuáles han sido los principales errores y éxitos de Justin Trudeau como primer ministro?

– El caso SNC-Lavalin es ciertamente un error que puede costarle el apoyo a su partido. Tampoco cumplió con la promesa explícita de cambiar el sistema electoral de Canadá y, a pesar de la impopularidad en algunas regiones del país del impuesto nacional al carbono que su gobierno ha introducido, también es responsable de comprar un proyecto de oleoducto que tiene muchos opositores en Columbia Británica . Sus éxitos han sido un poco más generales. La economía de Canadá está en general en buena forma y eso ha significado que su gobierno ha podido gastar en algunas de las prioridades sociales en las que su predecesor estaba menos dispuesto a invertir. También es responsable de un gabinete con equilibrio de género y otras iniciativas que proyectan Canadá como un lugar abierto e igualitario.

¿Qué significa el primer término de Trudeau para Canadá?

– Ha sido una paradoja. Las condiciones económicas y sociales en el país son en general bastante positivas. Canadá mantiene un perfil internacional positivo, aunque algunos argumentan que los esfuerzos para no provocar a la administración Trump han privado a Canadá de la oportunidad abierta de intervenir donde los estadounidenses se han retirado en las instituciones internacionales. Del mismo modo, a pesar de una economía decente, muchas de las provincias en los últimos dos años han elegido gobiernos mucho más a la derecha del Partido Liberal de Trudeau, por lo que parece haber cierto descontento con algunas de las agendas más progresistas / centrales de los liberales.

¿Qué posibilidades hay de que sea reelegido?

– Las campañas electorales son realmente impredecibles en Canadá. Nuestro sistema electoral realmente puede magnificar pequeños cambios en el apoyo popular. Trudeau demostró ser muy capaz de robar apoyo de la izquierda del centro del Nuevo Partido Democrático en las últimas elecciones al sugerir que los de la izquierda lo apoyarían mejor que su oponente más derechista en 2015, el ex primer ministro Stephen Harper. Si bien Trudeau es impopular en algunas partes del país, es posible que pueda volver a hacer esa magia y la campaña hasta ahora se ha centrado en su oponente conservador y sus posiciones en temas sociales que los liberales esperan que los canadienses no estén dispuestos a respaldar.

¿Qué asuntos pendientes tiene Justin Trudeau? ¿Qué pasará con la ratificación de la USMCA?

– Canadá es un gran emisor de gases de efecto invernadero. Gran parte proviene de nuestras industrias de recursos naturales. Comprometer a Canadá con los objetivos climáticos mundiales y mantener la prosperidad que proviene de los recursos naturales es un desafío difícil que su gobierno ha tratado de resolver en este último período. Sus esfuerzos no han complacido completamente a los ambientalistas o la industria del petróleo y el gas, pero no hay duda de que el tema seguirá siendo una prioridad para el próximo gobierno. Canadá ratificará la USMCA independientemente de quién gane las elecciones, y quien gane probablemente tendrá una mayoría parlamentaria que facilitará la ratificación. Es probable que Estados Unidos tenga muchos más desafíos para ratificar el acuerdo comercial que Canadá.

¿Por qué es tan importante esta elección?

– Esta elección también es interesante debido a la presencia del Partido Verde en la política federal canadiense. El mazo de muchas maneras está en contra del Partido Verde, tienen un apoyo difuso en todo el país que nunca suma más del 15% del voto popular. Sin embargo, hay muchas personas preocupadas por el medio ambiente y, si suficientes de ellas eligen apoyar a los Verdes, esto podría tener efectos imprevistos en las circunscripciones individuales en el país donde dos o más partidos podrían ser competitivos.

Fuente: Publimetro Latam