Inicio Noticias Liberales Andrés Velasco: la carta presidencial que miran en la DC

Andrés Velasco: la carta presidencial que miran en la DC

676
0
Compartir

Sectores del partido liderado por Fuad Chahin impulsan la idea de que el exministro y fundador de Ciudadanos participe en una primaria del partido.

Una serie de conversaciones han mantenido en el último año los dirigentes de la Democracia Cristiana con los líderes de Ciudadanos, colectividad fundada por el exministro Andrés Velasco.

El objetivo era trazar una estrategia conjunta de cara a las elecciones municipales de 2020, para las que -aseguran en el partido liderado por Fuad Chahin- ya está “muy avanzado” el trabajo para llevar una lista de concejales entre ambas colectividades.

Sin embargo, los acercamientos entre estos partidos podrían ir más allá. Esto, debido a que algunos dirigentes del sector más conservador de la DC ven como una buena opción que Velasco pueda convertirse, eventualmente, en candidato presidencial de la DC. Y para eso, hay quienes impulsan que el exministro participe de una primaria de la colectividad junto a figuras como las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic.

“Andrés Velasco es de un perfil centrista, con experiencia en lo público y que da certezas de responsabilidad en materia de crecimiento económico. Ciertamente, es un buen nombre que se suma al de las senadoras Rincón y Goic”, afirma el diputado DC Miguel Ángel Calisto, mientras que su par Daniel Verdessi recalca que Velasco marcó un hito como último ministro de Hacienda de la Concertación. “Andrés Velasco está plenamente vigente desde el punto de vista de su propuesta (…). Conversar con él nos parece muy interesante y no descartamos ninguna opción cuando estamos buscando candidatos presidenciales para recuperar el ritmo de crecimiento y empleo que tuvimos durante la Concertación”, dice.

A su vez, la diputada Joanna Pérez -vicepresidenta de la DC- sostiene que “tenemos varios nombres internos, pero claramente necesitamos liderazgos como oposición en otros partidos, y Andrés Velasco es un buen referente”.

Según fuentes de la colectividad, en medio de los acercamientos con Ciudadanos, algunos dirigentes de la DC ya le han preguntado al excandidato presidencial si volverá a entrar a la carrera por La Moneda.

No obstante, si bien en la DC aseguran que Velasco es un “aporte” para la centroizquierda, son enfáticos en señalar que la colectividad debe darles prioridad a aquellos candidatos que son militantes del partido, como la senadora Rincón -quien ya ha manifestado su disponibilidad- o el representante de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Así lo ve el propio presidente de la tienda. Según Chahin, desde la directiva esperan ir a una primaria amplia con los sectores con los que tengan “más convergencia” de la oposición. “La DC va a tener candidatura presidencial propia. Sin embargo, sería muy potente que en esa primaria de la oposición participe también Andrés Velasco”, señala.

Asimismo, el diputado Matías Walker pone énfasis en los candidatos propios que tiene la falange, aunque sostiene que con Velasco sí pueden llegar a un proyecto político conjunto: “Él representa un centro más liberal, que defiende el proyecto político de centroizquierda que logró combinar crecimiento económico con equidad. Claramente, se puede converger en un proyecto político. Ahora, quién lo lidere es una cosa distinta. La DC tiene nombres que son muy buenos candidatos”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, afirma que “el foco de la DC va a estar en proyectar candidaturas propias que sean militantes”.

Fuente: La Tercera