Inicio Medioambiental ONU asegura que últimos cinco años han sido los más cálidos de...

ONU asegura que últimos cinco años han sido los más cálidos de la historia

554
0
Compartir

En el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100, prevén en el informe. Esto, ad portas de que se lleve a cabo la Cumbre de Acción Climática este lunes.

El periodo de los últimos cinco años -desde 2015 hasta 2019-, va camino a convertirse en el más caluroso jamás registrado, según un informe sobre el medioambiente presentando por la ONU, ad portas de que se lleve a cabo la Cumbre de Acción Climática este lunes, a la cual asistirá el Presidente Sebastián Piñera.

Dicho documento, denominado“United in Science” (Unidos en la Ciencia), subrayó la creciente distancia de los objetivos que se impuso la comunidad internacional para frenar el cambio climático con la realidad actual.

En ese sentido, uno de los ejemplos señaló que la temperatura global registrada desde 2015 supera por 1,1°C a la que había en la épica preindustrial (1850-1900), y 0,2°C por encima de las anotadas en el período 2011-2015.

Este incremento en la temperatura está llevando a un continuo descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12% en cada década desde 1979 a 2018.

De hecho, según detalló el informe, la extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártida se ha incrementado al menos seis veces desde 1979.

En consecuencia, el aumento del nivel del mar se ha acelerado de 3,04 milímetros por año -entre 1997 y 2006- hasta cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016, mientras que la acidez del océano de ha incrementado un 26 por ciento desde el inicio de la era industrial.

Gases de efecto invernadero

El reporte se refiera, además, a que la presencia de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) ha alcanzado nuevos niveles máximos.

Si en 2018 “Unidos en la Ciencia” explicó que se emitió una cifra récord de 37.000 toneladas de CO2 y que la concentración de este gas era de 407,8 partes por millón (ppm), los datos preliminares de 2019 indican que esta cifra podría alcanzar o incluso exceder las 410 ppm a finales de año.

Para no superar esta cifra, las propuestas de los países para frenar el cambio climático deberían multiplicarse por cinco, dicen los expertos, o por tres para que no aumente más de 2 grados.

En ese sentido, se prevé que en el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100.

El informe ha sido elaborado ad portas del desarrollo de la Cumbre de Acción Climática que se celebrará este lunes en la sede de Naciones Unidas, y proporciona un análisis unificado del estado del planeta bajo la influencia del cambio climático causado por el hombre, la respuesta que está recibiendo y de las consecuencias futuras.

Coordinado por la Organización Mundial Meteorológica, cuenta con información proporcionada por ocho agencias internacionales que presentarán estos datos el lunes en dicho encuentro, y el martes ante mandatarios de todo el mundo.

Fuente: La Tercera