Inicio Libertades Civiles Inician debate para definir cuota para mujeres en concejos municipales y consejos...

Inician debate para definir cuota para mujeres en concejos municipales y consejos regionales

731
0
Compartir

La propuesta abordada por la Sala de la Cámara de Diputados establece una cuota de género a partir de las elecciones municipales del año 2020, en el caso de concejalas, y del 2021, para consejeras regionales. El proyecto continuará siendo debatido y votado en la sesión de mañana.

Tras la rendición de los informes de las comisiones de Mujeres, de Gobierno Interior y de Hacienda, la Sala de la Cámara inició el debate del proyecto que establece una cuota de género en las elecciones de los integrantes del concejo municipal y del consejo regional.

La iniciativa fue objeto de diversos cambios desde el texto primario que consideraba también la aplicación de este sistema a otros cargos que, finalmente, se restaron con el objeto de lograr un acuerdo con el Gobierno, que permitió asegurar financiamiento y los votos del oficialismo.

El proyecto, cuyo debate continuará en la próxima sesión, define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

Dicho porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.

En el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral a nivel nacional sean tres, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas.

La infracción a lo recién señalado tendrá como sanción el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas, del partido que no haya cumplido con los requisitos.

No será exigible lo anterior a los partidos políticos, hayan o no pactado, que presenten un solo candidato a consejero regional a nivel nacional.

El sistema se aplicaría en las próximas cuatro elecciones, hasta 2032.

Fuente: Cámara de diputados