Inicio Politica Internacional Los detalles del reglamento que regirá a Prosur

Los detalles del reglamento que regirá a Prosur

504
0
Compartir

En los lineamientos se ratifica la cláusula democrática de los países miembros y que las reuniones presidenciales se harán una vez al año.

Casi al mismo momento en el que llegó el Presidente Sebastián Piñera a la sede de la misión chilena ante la ONU, en Nueva York, comenzó a sonar una alarma que emitía un mensaje a través de un parlante: la petición era mantenerse en el edificio debido a que en el piso 11 había un posible foco de incendio. La situación generó preocupación entre los presentes, ya que se cercó el edificio -lugar en que se firmaba el reglamento de Prosur- con carros de bomberos. Sin embargo, finalmente se solucionó.

Ahí, el Mandatario saludó a los cancilleres de los países integrantes del foro y destacó, tal como adelantó La Tercera, que se haya concretado la firma del reglamento que regirá a Prosur, que contempla 13 puntos y que fue adherido por ocho países, incluido Chile.

En los lineamientos se ratifica la cláusula democrática de los países miembros y que las reuniones presidenciales se harán una vez al año. Y en cuanto a la adopción de declaraciones, el foro podrá adoptar sus determinaciones con mayoría absoluta de los miembros. En el punto 13, en tanto, se señala que cualquier país podrá manifestar su voluntad de cesar su participación “mediante una comunicación a la presidencia pro témpore”.

Asimismo, se destaca que “los presentes lineamientos tienen un carácter declarativo y de naturaleza política, y no generan obligaciones jurídicas bajo derecho internacional”. Así, según explicaron en el gobierno, debido a la naturaleza del documento, no deberá pasar por aprobación en los congresos de los respectivos países.

“Este foro tiene un carácter no obligatorio, no vinculante y, por tanto, no genera obligaciones jurídicas. Y, en consecuencia, en nuestra opinión, no requiere el trato que se les da a los tratados, de acuerdo a la legislación de cada uno de nuestros países”, dijo Piñera.

Fuente: La Tercera