Inicio Medioambiental Senado chileno pide al presidente respaldar postulación de Greta Thunberg al Premio...

Senado chileno pide al presidente respaldar postulación de Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz

114
0
Compartir

Por: OBSERVATORIO CONGRESO FUNDACIÓN BALMACEDA

En el marco de la 74° Asamblea Nacional de Naciones Unidas celebrada en la ciudad de Nueva York – Estados Unidos, la joven activista medioambiental Greta Thunberg pronunció un discurso en la Cumbre Acción Climática. A propósito de lo anterior, durante estos días en redes sociales, se ha levantado la campaña #Nobel4Greta, para que la activista sueca obtenga el “Premio Nobel de la Paz” por su defensa al medio ambiente.

Cabe recordar –en base a lo anterior- que algunos senadoras y senadores presentaron un proyecto de acuerdo el 20 de marzo de 2019 (Boletín N° S 2055-12) por el cual se solicita a S.E. el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir a los señores Ministros de Relaciones Exteriores, del medio Ambiente y de educación para que respalden formalmente, en nombre de Chile, la postulación de la joven activista sueca Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz; la inviten a participar de la COP25 a realizarse en nuestro país, y se difunda en los colegio el sentido y alcance del movimiento en torno al calentamiento global, el cambio climático y su impacto en el futuro del planeta y la humanidad; dicho proyecto de acuerdo fue aprobado en la 30 asamblea ordinaria del Senado del 3 de julio de 2019.

El Observatorio Congreso de la Fundación Balmaceda, hace seguimiento al comportamiento tanto de senadores como de diputados y pone a disposición los datos respecto a la votación en sala del proyecto mencionado:

Del total de senadores en ejercicio (43), 37 incumbentes asistieron a la sesión ordinaria N°30 del 3 de julio del 2019, ausentándose solamente 6 miembros. Sin embargo, para la votación del proyecto de acuerdo solamente estuvieron presente en sala 20 senadores (representando el 47% del total de miembros del Senado y a la vez un 54% de los asistentes a la sesión mencionada). En dicha sesión 18 senadores votaron a favor mientras que 2 se encuentran en pareo. Cabe mencionar que la razón por la cual se aprueba dicho proyecto (por quorum de mayoría simple), basta que el Senado y la Cámara de Diputados entren en sesión y adopten acuerdos, para ello requieren la concurrencia de la tercera parte de sus miembros en ejercicio, por tanto, el número de senadores/senadoras presentes en sala debe ser al menos 14 miembros (aprox).

Ahora bien, una vez conocido la asistencia tanto a la sesión ordinaria como a la votación (y aprobación del proyecto), debemos analizar a las y senadores que presentaron el proyecto en marzo del 2019. A continuación, adjuntamos una tabla con la asistencia de los senadores patrocinantes tanto en la sesión como en la votación en particular del proyecto:

Tabla 1: Listado de los senadores patrocinantes del proyecto 

Nombre Senador/Senadora Partido Asistente a sesión Asistente a votación
Aravena Acuña, Carmen Gloria Independientes Si Si
Araya Guerrero, Pedro Independientes Si No
Bianchi Chelech, Carlos Independientes Si Si
Chahuán Chahuán, Francisco Renovación Nacional Si Si
De Urresti Longton, Alfonso Partido Socialista Si No
Elizalde Soto, Álvaro Partido Socialista Si Si
Girardi Lavín, Guido Partido Por la Democracia Si Si
Goic Boroevic, Carolina Partido Demócrata Cristiano Si Si
Guillier Álvarez, Alejandro Independientes No No
Harboe Bascuñán, Felipe Partido por la Democracia No No
Huenchumilla Jaramillo, Francisco Partido Demócrata Cristiano Si Si
Kast Sommerhoff, Felipe Evolución Política Si No
Lagos Weber, Ricardo Partido Por la Democracia Si No
Latorre Riveros, Juan Ignacio Revolución Democrática Si Si
Letelier Morel, Juan Pablo Partido Socialista Si Si
Montes Cisternas, Carlos Partido Socialista Si Si
Muñoz D`Albora, Adriana Partido Por la Democracia No No
Órdenes Neira, Ximena Independientes Si No
Pizarro Soto, Jorge Partido Demócrata Cristiano No No
Provoste Campillay, Yasna Partido Demócrata Cristiano Si Si
Quintana Leal, Jaime Partido Por la Democracia Si No
Quinteros Lara, Rabindranath Partido Socialista Si Si
Rincón González, Ximena Partido Demócrata Cristiano Si No

En base a la tabla anterior, podemos señalar que: fueron 12 senadores que presentaron el proyecto y participaron tanto de la sesión como de la votación (a favor), y 4 senadores que presentaron el proyecto pero que no asistieron a la sesión ordinaria y por tanto no votaron, de ellos, 3 justificaron su inasistencia por motivo de enfermedad y solamente uno no justifico dicha inasistencia.

Finalmente, cabe hacer mención de una situación preocupante, 7 senadores que presentaron el proyecto, asistieron a la sesión ordinaria N°30 del 3 de julio de 2019 pero no asistieron a la votación en sala. La nómina está adjunta en la siguiente tabla:

Tabla 2: Listado de los senadores patrocinantes del proyecto que asistieron a sesión, pero se ausentan de votación en sala

Nombre Senador/Senadora Partido Asistente a sesión Asistente a votación
Araya Guerrero, Pedro Independientes Si No
De Urresti Longton, Alfonso Partido Socialista Si No
Kast Sommerhoff, Felipe Evolución Política Si No
Lagos Weber, Ricardo Partido Por la Democracia Si No
Órdenes Neira, Ximena Independientes Si No
Quintana Leal, Jaime Partido Por la Democracia Si No
Rincón González, Ximena Partido Demócrata Cristiano Si No

Fuente: Realización propia con datos del Senado

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

En cuanto a la aprobación del proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera para que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores Sr Teodoro Rivera a la Ministra de Medio Ambiente Sra Carolina Schmidt y a la Ministra de Educación Sra Marcela Cubillos respaldar la nominación en nombre de Chile a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz, (noticia difundida por los medios de comunicación), al día de hoy –según lo informado por el Senado- solamente el ministro de Relaciones Exteriores se ha pronunciado (mediante el Oficio 007588 con fecha 22 de julio del 2019) respecto a dicha solicitud, por lo cual cabe preguntarnos ¿Por qué razón aún la Ministra Schmidt y la ministra Cubillos al día de hoy no se han pronunciado?

Sobre la invitación formal por parte del Gobierno de Chile a la activista sueca Greta Thunberg para participar de la COP 25 –evento que se realizará entre los días 3 al 12 de diciembre del 2019 en Chile-, esta se concretó finalmente el día miércoles 25 de septiembre en el marco del Foro Blue Leaders, tal como indica la cuenta oficial de Prensa Presidencia en Twitter.

Finalmente, respecto a la difusión en los colegios del sentido y alcance del movimiento en torno al calentamiento global, el cambio climático y su impacto en el futuro del planeta y la humanidad, el Ministerio de Educación ha fomentado la temática de educación ambiental a través del Interescolar Ambiental en el marco de COP25.

Fuente: Fundación Balmaceda