Inicio Macron Macron pide reforzar los valores europeos para luchar contra los regímenes autoritarios

Macron pide reforzar los valores europeos para luchar contra los regímenes autoritarios

609
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes 1 de octubre que se refuerce Europa y sus valores para contrarrestar «el retorno de los temores que alimenta la fascinación por los regímenes autoritarios».

En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CdE) en Estrasburgo, el jefe de Estado presentó un panorama sombrío de la actualidad en un contexto de «debilitamiento sin precedentes del sistema multilateral». Sin embargo, como ya hizo anteriormente, al reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, Macron defendió la reciente decisión de reintegrar a Rusia como miembro del CdE a pesar de la anexión de Crimea, argumentando que la exclusión no era propicia para el diálogo.

«Restablecer la adhesión rusa no es una señal de complacencia, sino una elección para ser más exigentes, exigiendo a Rusia que respete plenamente sus obligaciones y cumpla con sus deberes ante el Consejo de Europa. Esta decisión también sirve para presionar al Consejo para que sea colectivamente más fuerte y más eficiente cuando se enfrente a estas situaciones», argumentó.

Macron se encontró con Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano liberado en un intercambio de prisioneros el mes pasado después de cuatro años en una cárcel rusa. Sentsov, considerado por algunos grupos de derechos humanos como un prisionero político. Se encontraba entre los 35 detenidos ucranianos que fueron intercambiados el 7 de septiembre y que regresaron a casa a cambio de un número igual de prisioneros que pedía el Kremlin.

Sobre este conflicto, Macron convino que: «les debemos la fuerza de nuestro compromiso con el diálogo y la reconciliación en nuestro continente».

 

Fuente: Euronews