Inicio Derechos Humanos Condenan a tres años de cárcel efectiva a Cristián Labbé por «aplicación...

Condenan a tres años de cárcel efectiva a Cristián Labbé por «aplicación de tormentos» en 1973

651
0
Compartir

El Fisco además tendrá que pagar 30 millones de pesos a Harry Edwards Cohen, por concepto de daño moral.

El exalcalde de Providencia y coronel (r) Cristián Labbé, fue condenado a tres años de cárcel efectiva por el delito de aplicación de tormentos a Harry Edwards Cohen Vera, ilícito perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos.

En el fallo, el ministro Álvaro Mesa condenó al exoficial del Ejercito a la pena efectiva de tres años y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Además, el magistrado condenó al Fisco a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Cohen Vera, por concepto de daño moral producto de los apremios ilegítimos.

En la resolución del ministro, se indica que “la víctima fue retirada de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente (Labbé), quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”.

Fuente: La Tercera