Inicio Noticias Liberales El dilema Adam Smith ¿Es el egoísmo o el amor el motor...

El dilema Adam Smith ¿Es el egoísmo o el amor el motor de los hombres?

1070
0
Compartir

Algunas teorías -sobre todo las que vienen del socialismo- califican a Adam Smith, el padre de la economía liberal, como un defensor del egoísmo. Dicen de él que es el autor que defendía el egoísmo como motivo fundamental para explicar la conducta de los individuos. Citan su obra cumbre, La Riqueza de las Naciones, para fundamentarlo. Por otro lado, esto no condice los enunciados éticos inapelables que el mismo Smith plantea en su otro libro clave: la teoría de los sentimientos morales.

Esa aparente contradicción filosófica se llamó: «El problema Adam Smith». Y lo debatió la historiadora Paloma de la Nuez, profesora de ideas políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid,en una clase magistral que dictó en la Universidad de Verano.

http://https://youtu.be/cz8EOHp3giA

 

Efectivamente, durante la primera semana de septiembre reunió en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial a alumnos de toda España y de Hispanoamérica para hablar, reflexionar, debatir y compartir sobre las ideas de la libertad. Adam Smith, obviamente, ocupó el centro del debate.

¿CÓMO SE RESUELVE EL «PROBLEMA ADAM SMITH»?

«La empatía y la benevolencia son dos de las palabras que más aparecen en La Teoría de los Sentimientos Morales. Podemos ponernos en lugar de otro y nos preocupamos por los pobres, por ejemplo. Rechazamos la visión del sufrimiento ajeno porque tenemos sentimientos morales que inciden en la conducta. Por otro lado, el propio interés no es egoísmo. En La Riqueza de las Naciones dice que es una condición natural del ser humano, las ganas de mejorar la condición es común a todos los seres humanos.

«El mercado decide quién triunfa y quién fracasa, no el hombre». Así, Paloma de la Paz comenzó a desgranar los conceptos de Adam Smith, que quedaron reflejados en una de las ponencias más celebradas del encuentro.

Fuente: Visión Liberal