Inicio Macron Macron y Merkel destacan unidad ante inminencia del Brexit

Macron y Merkel destacan unidad ante inminencia del Brexit

453
0
Compartir
French President Emmanuel Macron and German Chancellor Angela Merkel welcome European Commission president-elect Ursula Von der Leyen (not pictured) after a joint Franco-German cabinet meeting in Toulouse, France, October 16, 2019. REUTERS/Regis Duvignau

El presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel hicieron alarde de la sólida relación franco-germana en una reunión en el sur de Francia el miércoles, en la víspera de una cumbre crucial.

El presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel hicieron alarde de la sólida relación franco-germana en una reunión en el sur de Francia el miércoles, en la víspera de una cumbre crucial de la UE que podría aprobar un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña.

Iniciaron la jornada con una visita a la sede de la fábrica de aviones Airbus, considerada símbolo de la cooperación industrial europea, cerca de la ciudad de Tolosa. La empresa, que este año festeja su 50 aniversario, tiene plantas en Alemania, España, Gran Bretaña y otros países.

Macron y Merkel almorzaron en una larga mesa instalada dentro de un avión A350 de entrenamiento con estudiantes secundarios y aprendices que se preparan para hacer carrera en la industria de la aviación.

Luego mantenían una reunión privada en Tolosa antes de presidir una reunión conjunta de los gabinetes de ambos países.

Macron y Merkel discutían el Brexit al tiempo que funcionarios de la UE y británicos intentaban finalizar un acuerdo antes de la cumbre del jueves en Bruselas, la última prevista antes de la salida británica, que tiene como plazo el 31 de octubre.

Las delegaciones francesa y alemana también preveían analizar las tensiones en el comercio global, la lucha contra el cambio climático, proyectos de defensa europea y cómo defender las normas de derechos de autor de la UE, dijo la oficina de Macron.

Los ministros de defensa de ambos países intentarán elaborar normas comunes para la exportación de armas después de suspender las ventas a Turquía debido a su ofensiva en el noreste de Siria. Alemania, a diferencia de Francia, también ha vedado las exportaciones de la industria de la defensa a Arabia Saudí debido a la guerra en Yemen.

Horas más tarde, después de una conferencia de prensa conjunta, Macron y Merkel cenarán con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y miembros de la Mesa Redonda de Industriales Europeos, que incluye a medio centenar de empresas multinacionales.

Los temas de discusión incluyen la decisión estadounidense, aprobada por la OMC, de aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la comunidad como vino, queso y aceite de oliva en represalia por los subsidios de la UE a Airbus.

Fuente: 20 minutos