Inicio Libertades Civiles A qué lado del torniquete están: Los políticos se sinceran frente a...

A qué lado del torniquete están: Los políticos se sinceran frente a la evasión en el Metro

165
0
Compartir

Ya van más de 50 episodios de evasión masiva en distintas estaciones del Metro con diversos niveles de violencia. Frente a esto, la apreciación de diputados, senadores y dirigentes revela en qué parte del “espectro político” se posicionan hoy.

¿Una forma de protesta legítima frente al alza de pasajes en el Metro o vandalismo?

Con el primer salto masivo de los estudiantes a los torniquetes del Metro Universidad de Chile el 7 de octubre, se abrió un debate incómodo para los dirigentes políticos de todo el espectro que quedaron entre defender la “desobediencia civil” o ir a llamar a la salida de militares a las calles, como lo hizo el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast.

Ya van más de 50 episodios de evasión masiva en distintas estaciones del Metro con diversos niveles de violencia. Frente a esto, la apreciación de diputados, senadores y dirigentes no siempre está en relación directa al color político de los partidos que militan. Hay dirigentes de oposición como el senador PS José Miguel Insulza que defienden la represión de las movilizaciones, mientras senadores como el RN Manuel José Ossandón que ha llamado al gobierno a oír el fondo de las protestas.

¿A qué lado del torniquete están? Acá, un mapa de sus posturas, de izquierda a derecha.

¿La evasión es un elemento instrumento político legítimo para protestar contra el alza de pasajes?

Beatriz Sánchez

“¿En serio la discusión para las autoridades es si van a poner 3 o 5 candados en la puerta del Metro, o si mandarán 10 o 15 carabineros? ¿No ven la desesperación de una familia que gana el salario mínimo ($301 mil) y que gasta $33.500 al mes para ir al trabajo?”

Fernando Atria, ex PS:

“Cuando uno se enfrenta a un movimiento como éste se podría decir que está mal evadir, que es ilegal. Y eso es verdad. Pero esto tiene una dimensión más profunda. Esto denota una creciente conciencia y rechazo a la fundamentales faltas de reciprocidad en el modo de vida . La gente siente que su educación funciona mal, que suben los planes de salud, que sube el transporte mientras los que venden planes de isapre, AFP y otros reciben más y más beneficios.”

Carlos Maldonado, presidente del PRSD:

 “Las alzas del transporte público siempre han sido fuente de malestar colectivo y, en ocasiones, de estallidos sociales (véase lo ocurrido en Chile en 1949)…  Las alzas intempestivas de las tarifas, la mala calidad del transporte público, y el descontento social por inequidades del sistema (territoriales, económicas, bajas pensiones, etc.) generan efervescencia y actos de rebeldía como los que hemos visto estos días.”

Heraldo Muñoz, presidente del PPD:

“De ninguna manera comparto la violencia en el Metro, pero cuando subió la tarifa el Ministro de Economía llamó a los usuarios a levantarse más temprano, y el Ministro Larraín dijo que las flores habían bajado de precio. Esa falta de empatía genera indignación entre quienes ganan 400 mil pesos mensuales o menos, que son la mitad de los chilenos.”

Álvaro Elizalde, presidente del PS:

“Llamamos al presidente Piñera a enfrentar este episodio con diálogo y no con fuerza. Nadie avala los destrozos, pero aquí hay un malestar de fondo del que hay que hacerse cargo: la sensación de que la clase media y los más vulnerables terminan siempre soportando todas las cargas del sistema. Así ocurre en salud, educación, pensiones y ahora en transporte”.

Manuel José Ossandón, senador RN:

 “Si gobernamos para todos los chilenos debemos oír el fondo de estas protestas y castigar con dureza a quienes creen que haciendo daño, rompiendo, lograrán su objetivo. Tarea doble y relevante. Si no logramos ambas, será gratis destruir nuestro país”.

Fuad Chahin, presidente de la DC:

“A mí me parece que es legítimo protestar, pero la manera de hacerlo, evadiendo y destruyendo mobiliario, atacando a los guardias, personas, funcionarios, no es aceptable. Terminan pagando justos por pecadores, porque cuando se evade, es como el Transantiago, son las personas que pagan. Se puede reclamar, pero no me parece que esa sea la forma de hacerlo.”

Felipe Harboe, senador PPD:

“Es una expresión millenial inaceptable, quieren todos los derechos y ningún deber. La vida en sociedad no funciona imponiendo visiones por la fuerza, amedrentando. Es lamentable que dirigentes políticos que se supone creen en la vida en común justifiquen esos actos”.

José Miguel Insulza, senador PS:

“Todo el mundo tiene derecho al transporte público pero eso no significa que tenga derecho a no pagar la tarifa (…) Habría que examinar los costos del Metros. Como ministro del Interior pondría más vigilancia en el Metro. Pero yo soy partidario de revisar los costos del Metro que es de los caros del mundo.

Soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes para no pagar. Pero son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía por hay un costo muy alto”.

Andrés Allamand, senador RN:

 “Inaceptable doble estándar de la oposición frente al vandalismo en el @metrodesantiago: o lo condenan o lo justifican. No debe existir espacio para la ambigüedad”. “La evasión no es protesta: es vandalismo. La ciudadanía va a reaccionar muy fuerte en contra: hay más gente que favorece el respeto y el orden que la violencia y la destrucción”.

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli:

“El Metro ha sido sido víctima de violencia, no de “evasión masiva”. Nada justifica ni legitima estos actos vandálicos. Y es lamentable ver a dirigentes del Frente Amplio “dándole contexto” a delitos en contra de bienes que nos pertenecen todos. Al avalar estos hechos, debilitan la esencia de nuestra democracia”.

Presidente Sebastián Piñera:

“Cuando no se respeta la ley se está atentando contra todos los demás (…) como Presidente tengo que asegurar que el Metro, que es fundamental, para millones de chilenos funcione con normalidad. Y, por lo tanto, no vamos a permitir que nadie se sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Jacqueline van Rysselberghe :

”La violencia no corresponde nunca. Puedo entender que haya distintas opiniones, pero manifestarse a través de la violencia no es lícito, y menos aún que lo justifiquen partidos de una forma que no sea un rechazo tras estas manifestaciones violentas. Si ves a una persona rompiendo mobiliario público es un delito”.

José Antonio Kast:

“La izquierda radical socavando las instituciones en nuestro país violencia y descontrol en estaciones de Metro son hechos de extrema gravedad y ponen en peligro la vida de los usuarios y los trabajadores. Es indispensable que las FFAA, en conjunto con Carabineros, asuman control de la seguridad pública para defender a los chilenos honestos”.

Fuente: La Tercera


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997