Inicio Derechos Humanos Comisión de DD.HH. acordó sesionar en paralelo a la Sala mientras dure...

Comisión de DD.HH. acordó sesionar en paralelo a la Sala mientras dure el estado de excepción

633
0
Compartir

La primera cita se dio en esta misma jornada, ocasión en que se empezó a discutir la crisis social que vive el país. En este contexto se espera adoptar acuerdos con miras a fiscalizar vulneraciones y oficiar al Gobierno para respaldar al INDH en materias propias de la institución.

Luego de ser solicitado a la Sala por parte de los diputados Miguel Crispi (RD) y Pamela Jiles (PH), se logró el acuerdo para que la Comisión de DD.HH. pudiese sesionar de manera paralela al debate del proyecto sobre 40 horas, con el fin de manifestar su preocupación por las situaciones de violencia que han sido denunciadas en el marco del estado de excepción que vive el país.

El diputado Miguel Crispi (RD) explicó que hay un rol que cumplir junto al INDH y a la Defensoría de la Niñez en pro de velar porque no se violen los DD.HH. en Chile, tanto cuando el país vive una situación de normalidad, pero aún con mayor urgencia cuando existe un contexto de estado de excepción.

“Esta mañana fui a la comisaria número 36 de La Florida en mi rol fiscalizador, pedí los libros de detenciones, pedí las actas de constatación de lesiones, pero se me impidió ingresar a los calabozos para revisar la situación de los detenidos por toque de queda. Acá hay dos instituciones que tienen el derecho claro de entrar a los calabozos y nosotros tenemos la labor fiscalizadora y, por tanto, vamos a exigirle a la Cámara que fortalezcamos ese rol y no seamos un observador paciente de las atrocidades que están ocurriendo a lo largo de todo Chile”, planteó el legislador.

Para el diputado Nino Baltolu (UDI) hay que velar por la seguridad de los ciudadanos en Chile.

“Estamos preocupados por el accionar de Carabineros que, la verdad, para las personas del signo contrario al mío, dicen que es demasiado prepotente su accionar. Yo les dije que, en realidad, cuando una democracia está en la calle, cómo se defiende ante las personas que producen daño a toda la sociedad. Entonces, pedí que entre nosotros diéramos señales de más unidad de que queremos resolver los problemas, de que vamos a sacar el país adelante pero con unidad. Solo, nadie sale”, sentenció.

La Comisión DD.HH acordó pedir a los presidentes de ambas cámaras que clarifiquen si es posible acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera. Además, se pedirá a la Sala sesionar paralelamente en Valparaíso o en Santiago, mientras dure el Estado de Excepción; y oficiar al Gobierno para que respalde el actuar del INDH en materias propias de la institución.

Finalmente, se determinó sesionar mañana e invitar, entre otros, a la Defensora de la Niñez, la alta comisionada de DD.HH y al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Fuente: Cámara de Diputados