Inicio Derechos Humanos Amnistía Internacional: No pensábamos que un contexto así se iba a dar...

Amnistía Internacional: No pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile

194
0
Compartir

Los investigadores de la entidad tuvieron un primer encuentro con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Calificaron como “grave” la actuación del Estado ante la crisis social.

El equipo de crisis de Amnistía Internacional calificó como “grave” la situación que ha ocurrido en el país durante la última semana, desde el inicio de la crisis, y aseguró que como organismo no pensaron que hechos de estas características iban a ocurrir en Chile.

Tras una reunión realizada este lunes con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la investigadora Pilar Sanmartín dijo que “pensamos que la situación actual es grave y es por eso que el equipo de crisis de Amnistía Internacional ha sido enviado”.

“Piensen que este equipo realmente reacciona en instancias excepcionales y sumamente graves, por ejemplo en los últimos años hemos atendido la crisis de Nicaragua, Venezuela, contextos de desaparición forzada en México, represión en Honduras”, recordó.

La investigadora sostuvo que “no pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile y lamentablemente se ha dado. Nos parece grave y estamos aquí precisamente para investigarlo, pero por ahora los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido y la actuación del Estado es sumamente grave”.

El director jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, destacó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha acudido a hospitales, a comisarías, a manifestaciones y en términos muy generales nosotros hemos señalado que se nos han dado las facilidades para poder realizar nuestro trabajo”.

“Han habido dificultades puntuales en algunas comisarías, en dos hospitales, uno de esos casos es de público conocimiento y requirió que un juez se apersonara en la ex Posta Central, pero efectivamente en términos generales nosotros hemos podido realizar nuestro trabajo de observación directa, donde entendemos que se están produciendo violaciones de derechos humanos”, sostuvo.

Fuente: Cooperativa