Inicio Derechos Humanos Cadem: Aprobación de Piñera baja a 13% y desaprobación alcanza un 79%

Cadem: Aprobación de Piñera baja a 13% y desaprobación alcanza un 79%

522
0
Compartir

Además, el 87% de los entrevistados se mostró de acuerdo con que Chile necesita de una nueva constitución.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó un punto, situándose en 13%, convirtiéndose en el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia.

Así lo reveló una nueva encuesta Cadem, la que oficialmente se dará a conocer mañana. El estudio indica, además, que la desaprobación del Mandatario llegó a un 79%.

La valoración del mandatario ha bajado fuertementes desde que a mediados de octubre se desatara una crisis social en el país con diversas manifestaciones, las que obligaron al Jefe de Estado de decretar Estado de Emergencia e, incluso, realizar un cambio de gabinete.

Respecto del ajuste ministerial, Cadem mostró que un 64% de los encuestados consideraron que dicha modificación es muy negativa para Chile, mientras que un 24% lo valoró.

Respecto de la imagen de los secretarios de Estado, la nueva vocera y ex Intendenta, Karla Rubilar, es la mejor evaluada, con un 50% de imagen positiva.

La medición, en tanto, reveló un desplome de la valoración de algunos ministros, como Gloria Hutt, cuya imagen positiva cayó 42 puntos de septiembre a octubre, quedando en un 20%. O la del nuevo ministro Segpres, Felipe Ward, que pasó de 61% a 34% en el mismo periodo. Mientras que el secretario de Estado peor evaluado es el titular de Salud, Jaime Mañalich, con apenas 15% de respaldo ciudadano a su labor.

Hace una semana, Cadem daba cuenta que Piñera contaba con tan sólo un 14% de respaldo -y un 78% de desaprobación-, siendo el peor registro -hasta ese entonces- de un Presidente desde el regreso a la democracia.

Nueva Constitución
La Cadem también consultó sobre las prioridades que la ciudadanía cree que debiera tener el gobierno de Piñera en el marco de las manifestaciones sociales.

En ese sentido, un 33% de los encuestados indicó que debería ser la salud, un 31% pensiones y un 26% apuntó a una reforma constitucional. Más atrás quedaron empleo, sueldos y calidad de vida (24); y desigualdad y educación, ambos con un 23%.

Además, el 87% de los entrevistados se mostró de acuerdo con que Chile necesita de una nueva constitución. Mientras que al ser consultados por la forma en que se debiera modificar la carta fundamental, un 46% se mostró a favor de una Asamblea Constituyente, un 13% opinó que por el Congreso y un 27% optó por ambos mecanismos.

Respecto de las manifestaciones, un 72% se mostró de acuerdo con la continuación de las movilizaciones y marchas y un 64% valoró el retiro del Estado de Emergencia y de los militares en las calles.

Rol de las FF.AA. y de Orden
La nueva entrega de Cadem también consultó sobre el actuar de las FF.AA. y de orden durante las últimas semanas en el país, que estuvieron marcadas por un Estado de Emergencia en varias ciudades.

Es así como un 69% opinó que hubo un exceso y abuso de su poder por parte de las policías y militares, mientras que un 49% se mostró de acuerdo con la frase “durante el
Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes”.

Fuente: La Tercera