Inicio Macron ¿El modelo Bachelet o el de Macron?: El dilema de La Moneda...

¿El modelo Bachelet o el de Macron?: El dilema de La Moneda para su “gran diálogo ciudadano”

581
0
Compartir

Desde La Moneda han contactado a personas que participaron activamente en el proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet y también al encargado de Emmanuel Macron para los diálogos impulsados tras la crisis de los «chalecos amarillos».

Al menos cuatro personas que trabajaron en el proceso constituyente impulsado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han sido contactadas por La Moneda en los últimos días. Y es que el 11 de noviembre debutará “Un gran diálogo ciudadano”, la instancia de consultas creada por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis social.

El encargado de liderar esos diálogos es el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien junto a su equipo ministerial, han sido los que han contactado a los que participaron en el proceso constituyente de Bachelet, tanto para conversar sobre la metodología que se usó en la etapa participativa (realizada entre abril y agosto del 2016) como en el posterior proceso de sistematización de esos datos.

El jueves de la semana pasada el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, recibió a Francisco Soto -abogado de la Universidad de Chile y ex miembro del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso de Bachelet- y a Claudio Fuentes -filósofo y director del Centro de Argumentación de la UDP quien ayudó a sistematizar lo recogido en el proceso anterior.

Días antes de eso, desde Desarrollo Social se tomó contacto con una persona que trabajó en la metodología del proceso anterior y también con Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, quien también participó en el comité de sistematización y a quien se le pidió información de “manera informal”.

Desde el gobierno se ha señalado que solo se hicieron consultas sobre “aciertos y dificultades” del proceso de Bachelet, pero que finalmente se optará por otra metodología para los diálogos ciudadanos ya que hay objetivos distintos.

“El proceso que se hizo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet partía con una solución y una respuesta: una nueva Constitución. En el caso de lo que nosotros estamos proponiendo, aquí hay una escucha y una reflexión. Las respuestas que para muchos estaban sentadas o dadas, no son la realidad. Por eso más que poner una solución desde el gobierno, hay un trabajo previo para entender cuáles son esas necesidades y poder de esa forma pensar cualquier tipo de soluciones que podrían aparecer”, comentó el subsecretario Villarreal a La Tercera PM.

Villarreal agrega que si bien “hay cosas que son valorables del proceso que se llevó a cabo en el gobierno de la Presidenta Bachelet” esto “no significa que serán los mismos que se van a incorporar acá”.

Por su parte, el abogado Francisco Soto, quien estudió y trabajó durante dos años los resultados de los Encuentros Locales Autoconvocados (Ela) realizados en la etapa participativa del proceso constituyente de Bachelet, cree que tanto la metodología como los resultados sí podrían ser usados por el gobierno de Piñera y que “no hay que tener un sesgo ideológico por el hecho de que esto se haya realizado en el gobierno de otro sector distinto al del actual”.

“Creo que lo que va a hacer el gobierno puede ser complementario a lo impulsado en el periodo de Bachelet. Entiendo que el gobierno trabajará más con los alcaldes y en general ellos tienen otro perfil de las personas que participaron en los Encuentros Locales Autoconvocados (Ela), son personas más asociadas a juntas de vecinos, a personas de mayor edad, entonces si se usara ese material podría ser metodológicamente complementario a lo que se hizo en los Ela”, agregó Soto.

El modelo Macron se impone

Y si bien el modelo de Bachelet ha sido visto con atención por el gobierno, el que más se replicará será el que impulsó el gobierno de Francia a comienzos de este año para hacer frente a las manifestaciones de los “chalecos amarillos”.

De hecho, es casi el mismo nombre. Los diálogos impulsados por el gobierno de Emmanuel Macron se llamaron “Grand débat national (Gran debate nacional)” y en ellos, al igual que en los de Piñera, los alcaldes tendrán un rol importante al ser quienes convocarán a los diálogos.

Hace unos días, en tanto, el subsecretario Villarreal se contactó vía videoconferencia con el encargado de los diálogos franceses, Sébastien Lecornu, designado por Macron para liderar ese proceso.

“El proceso francés fue acotado, duró dos meses, y hubo distintas vías por las cuales las personas pudieron participar y ellos lograron obtener insumos importantes. Fue un buen mecanismo para canalizar el sentir de un grupo importante de la ciudadanía. Uno podría preguntarse qué tan representativo fue pero lo que recogemos es que fue un periodo acotado de tiempo y que además hubo distintas vías para participar”, comentó el subsecretario Villarreal.

La metodología del proceso de Piñera será anunciada durante esta semana. Sin embargo, se sabe que La Moneda tiene contemplado consultar la opinión por nueve temas y que aún falta por zanjar si durará 60 o 90 días.

En tanto, hoy, a las 16 horas, está convocada una sesión del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio de Desarrollo Social, donde se podrían dar más luces del proceso.

Fuente: La Tercera