Inicio Politica Internacional Evo Morales convoca a nuevas elecciones tras informe de OEA que descarta...

Evo Morales convoca a nuevas elecciones tras informe de OEA que descarta su triunfo en primera vuelta.

145
0
Compartir
Bolivia's President Evo Morales, who turns 60 today, speaks during a ceremony at the UMOPAR (Mobile Police Rural Patrol Unit) barracks in Chimore, Bolivia, October 26, 2019. REUTERS/Manuel Claure NO RESALES. NO ARCHIVES.

El mandatario tomó la decisión tras conocerse los resultados preliminares de la auditoría de la Organización de Estados Americanos, los que sostienen que es imposible que haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre. Sin embargo, confirman que sí fue el candidato más votado.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado a nuevas elecciones presidenciales. La decisión se dio a conocer tras liberarse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la primera vuelta presidencial del pasado 20 de octubre.

En el escrito, se afirma que “resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, por ello “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

Pese a ello, los observadores ratificaron en su informe la posición final de los candidatos. Es decir, “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo”.

Las denuncias de fraude, especialmente de Carlos Mesa -quien desconoció los resultados-, han provocado una serie de conflictos en el país. En los últimos días se ha conocido la revuelta de varios cuarteles policiales y se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario. También fueron atacadas la casa de su hermana y de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca.

De momento aún no hay fecha confirmada para los nuevos comicios.

Fuente: La Tercera