Inicio Derechos Humanos Comisión DD.HH. conocerá en terreno estado de heridos por crisis social

Comisión DD.HH. conocerá en terreno estado de heridos por crisis social

716
0
Compartir

La instancia acordó visitar centros médicos especialistas en trauma ocular y el Hospital de Carabineros; e invitar a una próxima sesión al director del INDH. Además, aprobaron dos acuerdos: uno que condena las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado y otro que llama a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales a suscribir un acuerdo por la paz.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara acordó visitar los centros médicos especialistas en trauma ocular, el Hospital del Salvador y la Clínica Santa María, además del Hospital de Carabineros, para conocer el estado de los heridos en las diversas manifestaciones sociales.

Además, junto con concordar en invitar nuevamente al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aprobaron dos acuerdos: uno originado por el diputado Diego Schalper (RN); y otro de la diputada Carmen Hertz (PC).

El primero, aprobado con siete votos a favor (oficialismo más el DC Mario Venegas) y cinco en contra (oposición), indica que la Comisión de Derechos Humanos, en virtud de la Convención Interamericana de DD.HH., reconoce el deber del Estado Chileno de garantizar el libre y pleno ejercicio de los DD.HH., condena la violencia que afecta a compatriotas en todo el territorio y hace un llamado a suscribir un acuerdo por la paz.

“Hemos querido hacer una condena de la violencia en todas sus expresiones, hemos querido calificarla como atentatoria contra los DD.HH. y, además de eso, hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales a sumarse a este acuerdo de la paz, -porque esto no es solo un acuerdo de la clase política”, recalcó el diputado Schalper.

Llamó a los rectores de universidad, a los comunicadores, a los empresarios, a todos, a colaborar y hacer algo por la paz. «Así que nos vamos muy contentos de que las fuerzas democráticas hayan aprobado este acuerdo”, aplaudió.

Posteriormente, la Comisión aprobó con siete votos a favor de la oposición, cinco abstenciones y uno en contra, la propuesta de la diputada Carmen Hertz que señala que “la Comisión de DD.HH. condena las graves y generalizadas violaciones a los derechos fundamentales cometidas por agentes del Estado contra personas que han participado en manifestaciones de protesta desde el 14 de octubre hasta la fecha”.

La presidenta de la instancia, diputada Emilia Nuyado (PS), explicó la dificultad de llegar a acuerdos unánimes en la Comisión.

“Sé que es compleja la situación que se vive. Cada uno de nosotros aporta con las diversas visiones y las miradas que tenemos de país y también de los DD.HH. Por lo tanto, frente a eso, obviamente, que aquellos diputados del oficialismo no van a establecer acuerdos con la oposición; ni como así tampoco la oposición va a suscribir acuerdos que permitieran a ellos señalar, que sí están haciendo un aporte al Acuerdo por la Paz. Ello porque han sido insuficientes las propuestas que el Presidente de la República le ha entregado a la ciudadanía, por lo tanto, la ciudadanía no ha sido escuchada”, aseveró.

Informe y misión ONU

Además, la Comisión prepara un documento que resume los antecedentes de las audiencias realizadas desde el 22 de octubre y que constata numerosas violaciones a los DD.HH. por parte de diversas organizaciones.

En la sesión, revisaron un informe elaborado por la secretaría y una propuesta de la diputada Claudia Mix (Comunes), documentos que, entre otras cosas, proponen crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. Ambas propuestas serán estudiadas antes de redactar el texto final.

Por otra parte, están a la espera de una audiencia con los observadores de DD.HH. de Naciones Unidas, encuentro que de acuerdo a los protocolos del organismo, debe ser de carácter reservado.

Fuente: Cámara de Diputados