Inicio Politica Nacional Las 4 claves para entender cómo se creará la nueva Constitución y...

Las 4 claves para entender cómo se creará la nueva Constitución y cómo será la participación ciudadana

591
0
Compartir

¿Cuándo será la votación? ¿Cómo se eligirá a quienes la redactarán? Revisa cómo se llevará a cabo la elaboración de la nueva Constitución.

Esta madrugada, y tras 28 días desde el estallido social, los parlamentarios de oficialismo y oposición – exceptuando al PC- llegaron finalmente a un acuerdo y firmaron un pacto para una nueva Constitución. Revisa a continuación cómo se realizará:

¿Cómo se llevará a cabo la elaboración de la nueva Constitución?
Primero, mediante un plebiscito de entrada en donde la ciudadanía podrá votar si así lo desea. Éste se realizará en abril del 2020 y tendrá dos preguntas:

¿Quiere usted una nueva Constitución?
¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
Para la primera pregunta, las opciones que se podrán escoger serán Apruebo o Rechazo. En caso de votar Rechazo, de igual forma se debe responder la segunda pregunta del sufragio

En la segunda pregunta existirán dos opciones a escoger: Si la nueva Constitución la debe redactar una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

¿Cuál es la diferencia?
Una Convención Constitucional se refiere a una compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor.

Una Convención Mixta Constitucional se refiere a una compuesta por 50% por parlamentarios y 50% por ciudadanos elegidos para ese fin.

¿Cómo se elegirán a los integrantes de este órgano constituyente?
Serán elegidos en octubre del 2020 junto a las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que se rige en las elecciones de diputados.

Los parlamentarios pueden postular para integrar la Convención, pero con el requisito de que deben cesar en el cargo para competir. Además de esto, los constituyentes tendrán una inhabilidad de un año para postular a cargos públicos luego de que se termine su labor.

Según se estipula en el pacto al que llegaron los parlamentarios, cualquier acuerdo al que llegue la instancia requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente elegido será de 9 meses, prorrogable una sola vez por otros tres meses. En este período deberán redactar una nueva constitución para el país.

¿Qué pasará luego de que se redacte la nueva Constitución?
Ésta debe ser visada por medio de un plebiscito ratificatorio, el cual se llevará a cabo con voto obligatorio de la ciudadanía.

La votación se realizará 60 días después de entregada la propuesta de la nueva Carta Magna, sin embargo, el acuerdo establece que “en ningún caso” este podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular”.

 

Fuente: La Tercera